_
_
_
_
_

Acuerdo para prorrogar un año más el ERE de Santana

La sociedad Elsur de El Ejido plantea 180 despidos

La dirección de la factoría automovilística Santana Motor, de Linares (Jaén), ha encontrado el consenso de los sindicatos para prorrogar durante el año 2011 el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que ya se ha presentado y está pendiente de su aprobación en la Consejería de Empleo.

El ERE, con el que se quiere ganar tiempo a la espera de cerrar su privatización y el plan industrial que garantice el futuro, se extenderá durante 235 días y tendrá las mismas condiciones que el actual, según confirmó ayer Bienvenido Martínez, presidente de la compañía cuyo accionista mayoritario es la Administración andaluza.

De este modo, los trabajadores percibirán el 86% del salario bruto, el 100% de las pagas extra y la parte proporcional de vacaciones en función a los días trabajados. Afectará a cerca de 1.200 trabajadores, entre los 363 de la rama militar de Santana y los del parque de proveedores.

"La responsabilidad ha prevalecido entre los sindicatos", dice el comité de Linares
La regulación de empleo ejidense afectará a la mitad de la plantilla

"La responsabilidad ha prevalecido entre los sindicatos, no podíamos forzar una situación que no era deseable", señaló ayer el presidente del comité de empresa, Pedro Gálvez, para resumir la unanimidad sindical para aceptar la prórroga del ERE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Eso sí, el comité, que decidió días atrás aparcar las movilizaciones que había convocado, confía en recibir pronto noticias acerca del plan industrial de Santana, que ayer celebró Consejo de Administración en Sevilla.

La exigua carga de trabajo de la planta de Linares, donde en 2010 se han fabricado 700 vehículos del modelo Massif, hacía imprescindible prorrogar el ERE, de 36 semanas durante 2010. En noviembre, la plantilla sólo trabajó una semana y en diciembre no hay actividad en la fábrica. La vuelta al trabajo se espera para mediados de enero.

Otra empresa afectada por un ERE es la sociedad mixta de servicios municipales Elsur, de El Ejido (Almería), que ha planteado el despido de 180 empleados.

La propuesta surge después de que el Ayuntamiento le comunicase que el canon municipal, principal fuente de ingresos de Elsur, se reduce a 12 millones de euros en 2011. De llegar a aplicarse el expediente, la plantilla se vería afectada más allá del ERE temporal que deja sin empleo durante seis meses y de forma rotatoria a 70 trabajadores de la compañía.

El próximo turno se incorpora el 7 de enero, según confirmaron fuentes sindicales y de la Delegación de Empleo a Europa Press. De efectuarse el ERE extintivo, se vería afectados más de la mitad de los integrantes de la plantilla.

Un personal que por otra parte, vuelve a sufrir impagos en el cobro de sus nóminas de octubre, noviembre, diciembre y la paga verde. Esta situación, sumada a los impagos en las nóminas de los últimos tres meses, ha motivado que la empresa mixta vaya a denunciar al Consistorio por la vía mercantil.

A Elsur -participada por el Ayuntamiento en un 30% y por Agua y Gestión en un 70%- según los cálculos estimados por los sindicatos, el Ayuntamiento le adeuda aún a la compañía más de 5,7 millones de euros pertenecientes al canon municipal de 2010, una cantidad que estima necesaria para efectuar el pago de los salarios, máxime cuando se enfrenta a la posibilidad de una sanción por parte de la Inspección de Trabajo que ronda los 7.000 euros por incumplimiento de abonos de nóminas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_