_
_
_
_

Las ciudades, Vizcaya y Guipúzcoa tienen la mortalidad más elevada

"El entorno en que vivimos ejerce una influencia determinante sobre nuestra salud". El lugar de residencia, el urbanismo, el nivel socioeconómico o la calidad del medio ambiente tienen repercusión en ella. Así explicaba ayer el director de Gestión del Conocimiento y Evaluación del Departamento de Sanidad, José Asúa, la razón de que en algunas regiones unas enfermedades se cobren más vidas que en otras. La primera conclusión es que la mortalidad es más elevada en Vizcaya y Guipúzcoa que en Álava, y mayor en las capitales que en el resto de áreas. Esas diferencias son las que recoge el atlas de la mortalidad en pequeñas áreas de Euskadi, que fue presentado por Asúa y el jefe del Servicio de Estudios e Investigación, Santiago Esnaola, ayer en Bilbao. El atlas servirá para tomar decisiones en el departamento en función de las regiones y sus características. Cada enfermedad tiene más incidencia en una región: entre las mujeres, la mortalidad es más alta en Álava en cáncer de estómago, en la Margen Derecha en cáncer de pulmón y en Bilbao, en cirrosis. Estas últimas enfermedades causan la muerte a más hombres en el área metropolitana de Vizcaya y Guipúzcoa. La muerte por sida se concentra en las capitales y, en el caso de las mujeres, ocurre igual con el Alzheimer. Por barrios, en Vitoria los que menos muertes tienen son Judizmendi, Ali y Lakua-Arriaga, mientras que en San Sebastián son Gros y Miraconcha las que mejores estadísticas tienen. Las peores están al norte y al sur. En Bilbao, Otxarkoaga, Bolueta o Basurto cuentan con más mortalidad, pero las cifras son menores en Indautxu y Deusto, entre otros barrios. Las enfermedades analizadas suponen el 59% de las causas de muerte de mujeres y el 69% de hombres. Entre las mujeres, el 22% de las muertes se debió a tumores malignos, seguido de enfermedades cardiovasculares (cardiopatías isquémicas y enfermedades cerebrovasculares), el 19%. Entre ellos, el 33% murieron de cáncer y el 18% de patologías cardiovasculares.

Salud y dinero

El sida, la diabetes, el cáncer de estómago y la cirrosis son las causas de fallecimiento que se relacionan con las clases desfavorecidas en el caso de las mujeres y los cánceres de mama y pulmón entre las pudientes. Entre los hombres, la mayoría de los cánceres, EPOC y sida se dan más en las clases bajas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_