_
_
_
_

CC OO califica de exitosa la huelga en la minería

Más de dos meses después de las protestas que paralizaron las cuencas mineras del noroeste español, los trabajadores del carbón en Castilla y León y Asturias volvieron ayer a las andadas. Comisiones Obreras (CC OO) convocó, esta vez sin UGT, a los mineros a un paro de 24 horas. El sindicato calificó la huelga de "exitosa", y en algunos puntos "cercana al 100%".

El motivo de la convocatoria es que el visto bueno que el miércoles dio la Comisión Europea a las subvenciones a las minas no rentables hasta 2018 es "insuficiente". El asentimiento de Bruselas no está exento de condiciones. Una de ellas es que solo se entregarán ayudas a aquellas explotaciones en condiciones de devolverlas. Cláusula inaceptable para CC OO, que opina que, a la larga, tanto el plazo dado como los requisitos exigidos solo conducen a la muerte del sector.

Mientras la huelga tenía lugar, el responsable de Industria de CC OO, Juan Carlos Álvarez Liébana, acompañado de medio millar de personas, se presentó en el Ministerio de Industria para entregar al titular del ramo, Miguel Sebastián, una carta con las reivindicaciones. No pudo ser. "Solo espero que el ministro se digne a hacer eso que dice que sabe hacer, que es mantener el diálogo social", recalcó el sindicalista.

Retraso

Precisamente Liébana y otros cinco dirigentes de UGT y CC OO se encerraron durante dos semanas de septiembre en el edificio de Industria, en Madrid. Entonces pedían la aprobación del real decreto que toleraba las ayudas al carbón. Aprobado este, CC OO denuncia ahora "el retraso en la puesta en marcha" de la medida.

Si hace dos meses la unidad de acción sindical era patente, ahora esta se ha resquebrajado. Liébana criticó que hay "quien ha trabajado para evitar que el paro sea un éxito". UGT proclama que hay que "agotar la vía negociadora" y refutó con datos propios la repercusión de la protesta. En minas donde CC OO adjetivaba la huelga de "total", UGT respondía que había acudido al trabajo el 100% de los mineros.

Por su parte ayer, el ministro de Industria se mostró ayer "razonablemente satisfecho" con la decisión de la Unión Europea, pues, en su opinión, mejora la propuesta inicial que limitaba las ayudas hasta 2014. "Con el nuevo reglamento tenemos tiempo suficiente y mimbres suficientes para poder hacer un buen plan de carbón con el horizonte de 2018", explicó Sebastián, "más allá no podemos ir".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_