_
_
_
_

La CEV y Coepa dibujan un sombrío panorama económico

Las perspectivas laborales son distintas en Valencia y en Alicante

"La economía valenciana ralentizó durante el tercer trimestre del año su débil e incipiente senda de mejoría hasta niveles próximos a cero", espetó ayer la patronal de Valencia (CEV) como primera frase de su Informe de coyuntura y perspectivas económicas de diciembre de 2010. La patronal dibuja unas expectativas complicadas, aunque heterogéneas según sectores y empresas. Un panorama que coincide con el observado por la patronal alicantina Coepa. Su presidente, Manuel Martínez Berna, afirmó en un almuerzo con la prensa que 2011 será igual de complicado que este año.

En su informe, en cualquier caso, la CEV reflejó un mayor optimismo que Coepa. La patronal de Valencia, por ejemplo, aseguró que la mayoría de sectores se muestran "algo más optimistas" de cada al cuarto trimestre, con excepción de los bienes duraderos, de los vehículos y de las viviendas. Entre los indicadores de la construcción, sector motor en los últimos años de la economía valenciana, se refleja una moderación de la caída de la actividad pero también se evidencia que la compraventa de viviendas cayó en septiembre un 4,4% en la tasa interanual, dato que rompe la tendencia al alza de los ocho primeros meses del año. El informe también recoge que los hoteleros de Valencia no ven indicios de que diciembre y enero vayan a dejar de ser los "peores meses del año".

Y en lo que ayer difirieron los dos análisis patronales fue en la evolución del empleo. Así, y mientras la CEV defiende que los ajustes de plantilla "están tocando fondo" y considera que "el mercado laboral parece estar iniciando el proceso de normalización", el presidente de Coepa Martínez Berna anticipó que la tasa de empleo "todavía puede caer más" ya que esgrimió que la economía aún tiene "reajustes" por acometer. Y es que, aunque el paro golpea igual a las dos provincias, se ha cebado con especial dureza en Alicante. El presidente de los empresarios de esta provincia lo recordó ayer: Alicante sufre el "efecto péndulo", ya que en tiempos de crecimiento encabezó la creación de empleo mientras que en la crisis actual es la provincia es una de "las mayores destructoras de empleo". Martínez Berna, finalmente, recordó que el año próximo será electoral, lo que dará "muchos motivos para tensionar" la situación. Con todo, lanzó un deseo: que el crecimiento llegue "antes de lo esperado".

Por otro lado, los máximos órganos de gobierno de la CEV, la patronal provincial de Valencia, acordaron ayer "por unanimidad respaldar y avalar la candidatura de Joan Rosell", presidente de Froment del Treball, la patronal autonómica de Cataluña, a la presidencia de la CEOE. La CEV es la primera organización patronal de ámbito territorial que expresa su apoyo a Rosell. Foment del Treball se apresuró a emitir una nota señalando el apoyo de la CEV, un pronunciamiento oficial que se suma a las declaraciones favorables de una decena de asociaciones patronales sectoriales. La votación para elegir al próximo presidente de CEOE se celebrará el 21 de diciembre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_