Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Esperanza Aguirre conserva la mayoría absoluta y Tomás Gómez mejora

Un sondeo de Metroscopia muestra un avance del PSM tras las primarias

La crisis económica apenas pasa factura política a Esperanza Aguirre. La dirigente popular también parece inmune al espionaje y a los casos de corrupción que han salpicado a su partido durante la actual legislatura. El PP mantendría la mayoría absoluta en la Comunidad de Madrid si hoy se celebraran elecciones, según una encuesta de Metroscopia para la Cámara de Comercio. Los populares obtendrían el 52,9% de los votos, cuatro décimas menos que en los pasados comicios, en mayo de 2007. A pesar de ello, obtendría seis diputados más en la Asamblea debido a que el Parlamento será más numeroso (pasa de 120 a 128 diputados) por el aumento del padrón.

El sondeo también refleja una mejora de Tomás Gómez tras ganar las primarias socialistas y convertirse en su candidato oficial a la presidencia de Madrid. El PSM conseguiría el 32,8% de los sufragios, cuatro puntos más que antes de las primarias. Aun así, sumaría un punto menos que Rafael Simancas en 2007. Los socialistas lograrían 45 diputados, tres más.

IU bajaría casi un punto respecto al resultado de las pasadas elecciones, según la encuesta realizada con 3.605 entrevistas entre el 8 y el 18 de noviembre. El partido que lidera Gregorio Gordo ha digerido mal las primarias socialistas. Desde junio, cuando el sondeo reflejaba el mejor resultado de IU desde las elecciones, ha perdido casi dos puntos. Durante las primarias, Tomás Gómez escenificó un giro a la izquierda que ha provocado un descenso de IU.

Las primarias también han coincidido con un fuerte descenso de UPyD, que no lograría representación en la Asamblea. El partido de Rosa Díez obtendría un 3,6% (el límite mínimo es un 5%). Entre junio y noviembre, la formación fucsia ha perdido casi tres puntos, por lo que se le escapan los ocho diputados que sumaba hace cinco meses.

El 80% de los entrevistados considera que el PP ganará las elecciones. Sin embargo, sube con fuerza -hasta el 39%, 13 puntos más que en junio- el porcentaje de aquellos que prefieren que las gane el PSM.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 9 de diciembre de 2010