_
_
_
_

Barberá debe a 80 solicitantes la ayuda del plan de vivienda joven

Urbanismo solo pagó la quinta parte de las subvenciones en 2009

Pablo Ferri

El Ayuntamiento de Valencia, que dirige Rita Barberá, del PP, lanzó el año pasado la undécima campaña municipal de ayudas a la vivienda joven en los centros históricos de la ciudad. Programó 500.000 euros del presupuesto a tal fin y cuando el año acabó ya había pagado 111.700. El dinero restante debería aparecer en las cuentas de este año como obligaciones pendientes de pago, pero no lo hace. Desde la concejalía de Urbanismo aseguran que las ayudas llegarán, pero hay al menos 80 solicitantes en esta situación, que pidieron ayudas para comprarse una casa o reformarla y que contaban con un dinero que no llega.

Urbanismo aprobó el expediente de Rubén Sales. Cumplía todos los requisitos: es joven, se compraba su primera casa (una casa pequeña, de 55 metros cuadrados) y ganaba suficientemente poco como para recibir la subvención más cuantiosa, en torno a 7.000 euros.

Rubén espera desde hace más de un año a recibir la ayuda para su piso

Rubén entregó la solicitud aprobada a mediados de septiembre del año pasado. Las bases de la campaña establecían que el Consistorio tenía seis meses para contestar, pero pasó el semestre y no supo nada, así que llamó. Primero trató con Aumsa, la empresa municipal que gestiona las actuaciones urbanísticas del Ayuntamiento y que patrocinaba junto a este la campaña. "De allí me mandaron a Urbanismo", cuenta. "Una secretaria dijo que me llamarían pero no lo hicieron, así que volví a llamar y a llamar y nada. Lo único que me dijeron es que le ha pasado a mucha gente", relata.

Cuando entregó la solicitud, Rubén asumió que antes de un año no recibiría el dinero. "Eso es lo que me dijeron en la oficina de Aumsa de la calle de Vall de Crist", recuerda. Pero ha pasado más de un año y no sabe qué pasa. En la oficina de Aumsa de Vall de Crist dudan de que finalmente se abonen las ayudas de 2009. "El año pasado se acabaron de pagar las del anterior", explicó una trabajadora la semana pasada. En Urbanismo fueron más contundentes y aseveraron que "Aumsa no sabe de qué va esto" y que "las ayudas se van a pagar seguro, vamos, al 90% de las posibilidades, al 99%", calculó una trabajadora.

El presupuesto de 2009 reflejaba desde principios de año los 500.000 euros que el Ayuntamiento de Valencia tendría que repartir entre los futuros beneficiarios, una cantidad de la que solo ha abonado 111.700 euros, el 20%. El año anterior, cuando se lanzó la décima campaña, las cuentas mostraban una partida igual que la de 2009, dotada con 500.00 euros. Antes de que acabase el año se habían pagado 347.627, es decir, que faltaban por repartir algo más de 150.00 euros. La trabajadora de Aumsa deslizó que "el presupuesto de 2009 fue para pagar a los del año anterior".

En las cuentas de 2010, a diferencia del año pasado, ni siquiera aparece la partida de las subvenciones. Esto es, la carpeta donde se ha colocado el dinero para las ayudas a la vivienda en ejercicios anteriores no existe; este año no hay campaña. ¿El Ayuntamiento modificará el presupuesto antes de finales de diciembre para dotar económicamente la partida de ayudas y pagar a los beneficiarios? Aumsa recela, pero Urbanismo dice que la empresa municipal "no sabe de qué va esto".

La campaña del año pasado era la undécima que auspiciaba el Ayuntamiento. Su intención era promover la compra y rehabilitación de viviendas en los centros históricos de la ciudad. El Consistorio proponía como áreas afectadas el distrito de Ciutat Vella, donde Rubén adquirió su casa, los barrios de Russafa y El Cabanyal y los cascos antiguos de algunas pedanías y otras barriadas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pablo Ferri
Reportero en la oficina de Ciudad de México desde 2015. Cubre el área de interior, con atención a temas de violencia, seguridad, derechos humanos y justicia. También escribe de arqueología, antropología e historia. Ferri es autor de Narcoamérica (Tusquets, 2015) y La Tropa (Aguilar, 2019).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_