Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
PROGRAMAS

Chrome llegará el año próximo

El sistema operativo de Google, que competirá con Microsoft, sigue en pruebas

Semana Google. Si el lunes fue la presentación de su tienda de libros digitales y de un nuevo teléfono Nexus, ayer tocó la presentación de la tienda de aplicaciones. La sorpresa fue que no tienen listo totalmente el sistema operativo para ordenadores Chrome.

Google ha retrasado el lanzamiento de los ordenadores con su nuevo sistema operativo, Chrome, diseñado especialmente para ejecutar aplicaciones conectadas a Internet, hasta mediados del año próximo. El año pasado, al revelar que sus ingenieros estaban trabajando en un nuevo sistema operativo que competiría directamente con Microsoft, el gigante de la Red se había marcado una fecha de lanzamiento aproximada de finales de 2010. Ayer, la empresa anunció que no será hasta antes del segundo semestre de 2011 cuando comercialice computadoras ultraportátiles, fabricadas por Acer y Samsung, con procesadores Intel y módems con una conexión a Internet por celular.

Google abre una nueva tienda de aplicaciones para Chrome

Un grupo piloto probará el sistema operativo en portátiles sin marca

Previamente, Google ofrecerá ordenadores de marca blanca para que un selecto grupo de usuarios los prueben y, de ese modo, perfeccionar las computadoras sobre las que funcionará el nuevo sistema operativo. Los modelos presentados ayer son de 12 pulgadas y no incluyen discos duros o lectores de CD. Según explicó en la presentación el vicepresidente de la empresa Sundar Pichai, esos ordenadores "trabajan desde la web y solo desde la web". La idea es aunar los grandes productos de Google -su emblemático buscador, el correo de Gmail, el editor de textos de Google Docs, el organizador de fotos de Picasa- en un solo entorno que funcione como un sencillo sistema operativo. De momento, la empresa no ha revelado el precio de mercado de esos dispositivos.

A ello le ha añadido la empresa algo que seguramente ya ha molestado en Apple: una tienda de aplicaciones calcada a la del iPhone, el iPad y a la que tiene Google para Android. El sistema operativo funcionará con aplicaciones conectadas a la Red de empresas como el diario The New York Times o el supermercado Amazon. Muchas de ellas serán gratuitas. Otras serán de pago. Uno de los juegos que presentó ayer la empresa, por ejemplo, costaba dos dólares (1,5 euros). El sistema de pago se realizará a través de Google Checkout, un perfil donde se almacenarán los datos bancarios del internauta y que permite transacciones con un solo golpe de ratón.

El usuario podrá guardar su perfil con una página de inicio a la que podrá acceder a través de cualquiera de las dos plataformas: el navegador Chrome, desde cualquier ordenador, y el sistema operativo Chrome OS. Con ello la empresa quiere alcanzar una integración total entre ambos productos, aprovechando el reciente empuje de su navegador. Según reveló ayer, ya cuenta con 120 millones de usuarios en todo el mundo.

Algunas de las aplicaciones presentadas ayer podrán funcionar sin conexión a la Red, pero lo cierto es que la vida de Goo-gle Chrome OS depende de una conexión a la Red. Por eso, la empresa instalará un módem de conexión 3G en cada computadora y ha llegado ya a un acuerdo con una de las principales empresas telefónicas de EE UU, Verizon, para ofrecer paquetes de datos por precios que comenzarán en los 10 dólares (unos siete euros). Para escenificar el respaldo integral de la compañía al nuevo producto, compareció en la presentación su consejero delegado Eric Schmidt. Explicó que los dos fundadores de Google, Sergey Brin y Larry Page, idearon el diseño de un sistema operativo centrado en la navegación web hace una década. "Yo no creí en aquella idea", dijo. "Pero ahora las cosas han cambiado. Este producto puede funcionar y funcionará".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 8 de diciembre de 2010