_
_
_
_

La asesinada de Catral no veía a su ex novio desde hacía meses

La última víctima mortal de la violencia machista en Alicante, la joven Estefanía de 23, comentó a la Guardia Civil en el mes de octubre que no sabía nada de su ex novio. Este dato llevó los agentes a pensar que su ex pareja, un joven también de 23 años, acataba la orden de alejamiento dictada por un juez en agosto por malos tratos a Estefanía. Sin embargo, de repente, la tarde del pasado sábado su ex novio se presentó en el domicilio que compartían como pareja, en Catral, y le asestó varias cuchilladas que acabaron con su vida. El agresor llamó a la joven con la excusa de que no encontraba las pertenencias que buscaba en la casa.

Este dato sobre el trágico final de Estefanía fue esgrimido ayer por la subdelegada del Gobierno en Alicante, Encarna Llinares, para recomendar, una vez más, a las mujeres, "máxima alerta" ante la violencia machista. "Está claro que no pueden tolerar ningún maltrato, aunque sea un insulto verbal", dijo. "Tienen que denunciar porque es la mejor manera para combatir esta lacra. Las mujeres no se pueden fiar de quienes ya las han maltratado porque pueden acabar matándolas", añadió.

Llinares anima a las mujeres a denunciar y a no tolerar ni insultos

Llinares hizo estas declaraciones durante la concentración de cinco minutos celebrada ante la sede de la subdelegación para repudiar este nuevo episodio de violencia de género. Estefanía es la cuarta mujer que pierde la vida a manos de su pareja o ex pareja en la que va de año, la misma cifra que se registró en todo 2009. En el conjunto de la Comunidad, el número de víctimas se eleva a ocho, y en España son ya 66.

La subdelegada señaló que el número de denuncias por malos tratos en Alicante ha superado ya las 3.400, frente a las 2.969 registradas en 2009, lo que significa un aumento del 14%. Mientras, las órdenes de alejamiento dictadas por los jueces han aumentado un 5% y las valoraciones de riesgo efectuadas por los equipos especiales de la policía han aumentado un 27%.

Por otro lado, el verdugo de Estefanía, arrestado en el lugar de los hechos, pasó ayer a disposición judicial. Al cierre de esta edición, el juez no había comunicado la resolución que había adoptado, según aseguró el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_