_
_
_
_

Una encuesta foral da al PNV el triunfo en Vizcaya en 2011

El sondeo otorga seis junteros a la izquierda 'abertzale'

El PNV ganará las elecciones forales del próximo mes de mayo en Vizcaya, según un sondeo encargado por la Diputación. La formación nacionalista, sin embargo, no lograría mejorar sus resultados de 2007. Se estanca en el 41% de los votos, lo que le permitiría mantener sus 23 junteros actuales, con la posibilidad, como mucho, de ganar uno más. La distancia tampoco varía con respecto a la segunda fuerza, el PSE, que también se estabiliza en el 24% de los apoyos y 14 representantes en la Cámara provincial. El pulso entre ambas fuerzas solo se presenta equilibrado en la comarca de Encartaciones. Un pacto entre las dos formaciones, en cambio, es el preferido por los vizcaínos.

El sondeo, en el que se entrevistó por teléfono a 1.500 personas entre el 15 y el 19 de noviembre pasados, incluye una candidatura de la hoy ilegalizada izquierda abertzale que alcanza el 11% de los votos y, con seis junteros, pugna por el tercer puesto del territorio con el PP, al que se atribuye el descenso más acusado (de ocho a seis representantes y cinco puntos menos).

Casi la mitad de los vizcaínos cree que la tregua de ETA se frustrará

La presencia de la ilegalizada Batasuna también afecta a las demás formaciones soberanistas. Aralar se quedaría con un único juntero, al igual que EB, con la que concurrió en coalición hace cuatro años. Eusko Alkartasuna pierde su representación.

El estudio foral revela que el diputado general y candidato a la reelección el año entrante, José Luis Bilbao, es menos conocido que el presidente Zapatero; el lehendakari, Patxi López, y el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna. En cambio, su gestión es la segunda más valorada, solo por detrás de la del regidor.

El sondeo concluye también que más de la mitad de los vizcaínos jamás votaría al PP y que solo el 1,5% de los encuestados considera a EA el partido que más confianza les inspira, pese a su giro hacia el entendimiento con la izquierda abertzale.

El sondeo electoral se completa con un estudio sociológico. El 44% de los encuestados considera que la actual tregua de ETA se frustrará. Casi una cuarta parte de la población, sin embargo, confía en que llegue la paz en un plazo máximo de cinco años. La mayoría no cree sincera la apuesta exclusiva de Batasuna por las vías políticas, aunque dos de cada tres opinan que debería poder presentarse a los comicios.

El terrorismo se queda en el tercer lugar en la lista de los principales problemas de Euskadi. El paro y la crisis suponen los principales quebraderos de cabeza. Un 57% de la población estima que la evolución ha sido "a peor" en el último ejercicio y uno de cada tres prevé que no habrá crecimiento de la economía al menos hasta dentro de unos tres años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_