_
_
_
_
_

Zubiaurre considera que la reforma laboral resulta todavía "insuficiente"

El presidente de los empresarios de Guipúzcoa, Eduardo Zubiaurre, considera que la reforma laboral aprobada en septiembre por el Gobierno central va "en la buena dirección" e incorpora "ciertas mejoras evidentes" en materia de legislación, aunque a su juicio resulta aún "insuficiente" porque adolece del "capítulo de la flexibilidad interna de las empresas, que está muy limitado".

"La reforma del mercado de trabajo es una condición necesaria, igual no suficiente, para que se dé un crecimiento de empleo" en tasas importantes, según Zubiaurre. Respecto a la economía española, el presidente de Adegi apunta en una entrevista que se advierten "una serie de limitaciones y dificultades de tipo estructural" que se deben resolver para que "España empiece a estar en condiciones equiparables a otros países, pueda tener crecimiento y crear empleo".

El sistema financiero, la "delicadísima situación" de muchas cajas, el mercado de trabajo, el sistema de pensiones, la carestía energética, la apuesta por el I+D, el fracaso escolar, el ámbito educativo y la "baja cualificación de muchas universidades españolas a nivel internacional" son algunos de los "problemas" que, a juicio de Zubiaurre, "lastran la competitividad y la capacidad de desarrollo".

Preguntado por decisión de la Comisión Europea de pedir una multa millonaria a España por las vacaciones fiscales, el presidente de Adegi expresa su disconformidad con la propuesta de sanción y opina que es el momento de fijar "mecanismos de diálogo, negociación y, en su caso, acuerdo para llegar a una solución lo más satisfactoria posible".

Cámara de Comercio

Zubiaurre niega "categóricamente" que tras los cambios en las direcciones de las principales instituciones económicas guipuzcoanas exista una estrategia para copar el poder del territorio y opina que estas insinuaciones son "lamentables, ofensivas" y "cada vez más inmorales".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En alusión a la estrategia del nuevo presiente de la Cámara de Comercio de Guipúzcoa, Pedro Esnaola, de relevar a su director general, Agustín Eizagirre, el responsable de Adegi desmiente tajantemente que los cambios en la Cámara respondan a una estrategia política o una pugna de poder entre dos generaciones y sensibilidades.

También rechaza las críticas que algunos partidos han vertido sobre el lobby Gipuzkoa Aurrera, que, a su juicio, resulta "imprescindible para la competitividad presente y futura" de la provincia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_