_
_
_
_
Entrevista:CONSTANTINO FERNÁNDEZ | Presidente ejecutivo de Altia

"La bolsa nos hará crecer más del 12%"

Altia nació en 1994 "en medio de otra crisis, distinta de la de hoy," y en "un tiempo sin páginas web, sin correos electrónicos, sin teléfonos móviles", reseña su presidente y fundador, Constantino Fernández (A Coruña, 1966). Y desde entonces la compañía coruñesa de consultoría y servicios de tecnologías de la información y la comunicación no dejó de crecer. Cuenta como clientes tanto a grandes empresas privadas (desde Inditex, Citroën, Renault, el grupo R o cajas de ahorros) como a Administraciones públicas. Acaba de dar el salto de cotizar en bolsa: es la primera compañía gallega y la décima en España que se incorpora al Mercado Alternativo Bursátil (MAB), un parqué específico para negocios de reducida capitalización que desean expandirse. Fernández está "rotundamente" convencido de que Altia, con esta decisión, registrará un importante crecimiento.

"Al salir al mercado, la compañía ya no depende tanto de mi, y eso es bueno"

Pregunta. Su salida a bolsa, el pasado miércoles, ha sido discreta en ganancias por acciones. ¿Les afecta la inestabilidad de los mercados?

Respuesta. El precio de salida de las acciones se revalorizó en un 0,36%, me parece fenomenal. No le doy mucha importancia a lo que fue la salida al mercado, este es el primer paso de una carrera que será larga. El difícil momento de los mercados financieros nos afecta a todos, aunque el MAB no es tan sensible a los movimientos generales.

P. Ese modelo de mercado bursátil alternativo funciona con éxito en Gran Bretaña o Francia. En España aún está empezando, con sólo diez empresas en cinco años. ¿Cree que se consolidará?

R. Creo en el MAB, rotundamente, y estoy seguro que es un escenario por el que van a pasar muchos proyectos en expansión. Va a tener éxito, el próximo año puede que casi se duplique el número de empresas que cotizan. El hecho de que se vayan incorporando más empresas tiene un efecto exponencial a la hora de atraer nuevos proyectos y para que la comunidad de inversores se fije también más en este segmento del mercado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

P. La principal razón de cotizar en el MAB es porque proporciona una vía de financiación que permite afrontar con más fortaleza la crisis.

R. Sin duda, es la primera ventaja. Y realmente también aporta a empresas pequeñas y medianas elementos adicionales más cualitativos que el dinero.

P. ¿Cómo cuáles?

R. Nos da una imagen de marca y una notoriedad ante nuestros clientes y proveedores financieros. Lo estoy percibiendo personalmente. A nuestros clientes les ha sonado muy bien esto de cotizar en bolsa y el mensaje es "podéis hacer más cosas". Fortalece nuestra imagen. También es un instrumento que tiene una valoración objetiva del precio de la compañía que puede ser utilizada para comprarla o para pagar parcialmente con acciones. Son aspectos cualitativos importantes, no solo es el dinero captado ahora. También es importante para que las empresas superen el ciclo del emprendedor o del equipo directivo que impulsó el proyecto pero al se le acaba la pila y ya no tiene tantas ganas de seguir pujando. Es muy importante que la empresa supere mi impulso o el del equipo directivo. Algunos proyectos se pierden por pensar demasiado en clave de empresa familiar, de querer dejar el testigo a los hijos cuando no siempre son los adecuados para seguir con el proyecto.

P. ¿Es incompatible cotizar en bolsa con el concepto de empresa familiar?

R. No, es perfectamente compatible. Pero al dar un paso como este, facilitamos que Altia no dependa de mí o del equipo directivo. Me gustaría que cuando yo ya no esté, esto siga teniendo la misma energía y las mismas ganas. Altia tiene un libro de instrucciones muy claro.

P. Se han marcado como objetivo alcanzar en dos años una facturación de 23 millones, con un crecimiento anual del 11% o el 12%. ¿No es demasiado optimista visto el contexto actual?

R. Es una previsión realista, incluso conservadora, y creo que realmente la vamos a superar. Estoy convencido de ello. El campo de la innovación tecnológica es infinito, enorme. Por otra parte, nuestra cuota de mercado es mínima en España, el 0,14% o el 0,15%. Podemos hacer mucho más porque somos algo muy pequeño en un campo enorme. ¿Se puede crecer? Rotundamente, sí. En la innovación tecnológica queda todo por hacer. Es un sector que puede dar muchas alegrías a Galicia y a España.

P. ¿Dónde centran sus esfuerzos de expansión a escala nacional?

R. Una de las claves es desarrollar más negocio en Madrid, ahí hay que crecer bastante porque es donde se gasta uno de cada dos euros dedicados a nuevas tecnologías. Y podemos crecer en otras zonas de España donde ya estamos desarrollando proyectos. También en Galicia, donde tenemos una posición bastante interesante pero podemos tener más recorrido.

P. Tienen una cartera de clientes muy diversificada. ¿Ampliará también la oferta de productos tecnológicos propios?

R. Sí, aunque realmente pesa muy poco en nuestra cuenta de resultados. Es una línea de negocio que está creciendo mucho pero no la principal. Solo tenemos dos productos, uno relacionado con la contratación pública, para la presentación electrónica de concursos, y otro relacionado con la gestión de procesos administrativos. No somos una empresa de productos. Tenemos estos dos que nos ayudan mucho a desarrollar proyectos para las administraciones públicas, funcionan muy bien. Pero somos sobre todo una empresa de servicios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_