"No me encuentro en condiciones para controlar"
Los empleados esgrimen la ley para dejar sus puestos
"No me encuentro en condiciones de controlar". Y en virtud del artículo 34 de la Ley de Seguridad Aérea, todo el personal aeronáutico debe "abstenerse de ejercer" sus funciones "en caso de disminución de la capacidad física o psíquica requerida". Con ese argumento, repetido por la mayoría de los controladores que estaban trabajando el viernes por la tarde, esos profesionales fueron abandonando sus puestos escalonadamente. No se puso en peligro la seguridad, explica AENA, que cifra en hasta un 90% el porcentaje de empleados que dejaron el trabajo. La mayoría no dio más explicaciones.
No es la primera vez que la salud de los controladores pone en jaque el tráfico aéreo. En las Navidades de los dos últimos años bajas imprevistas causaron retrasos y cancelaciones, pero la situación más grave se produjo el verano pasado, cuando se pasó de 1.200 días de baja de enero o febrero a 4.315, según AENA.
La empresa pública que gestiona los aeropuertos atribuyó esas bajas a una acción concertada del colectivo. Los controladores por su parte hablaron de agotamiento de muchas personas por tener que trabajar más horas, con menos descanso y con mayor carga de trabajo en los sectores.
AENA reclamó a la Inspección Médica de la Seguridad Social que informase sobre la veracidad de esas bajas y el resultado fue que de los 205 casos controlados 136 recibieron el alta médica. Son casi siete de cada 10. En algunos casos fue el propio trabajador el que solicitó el alta antes de pasar por la inspección.
Para atajar la posibilidad de que los controladores aleguen problemas médicos el real decreto aprobado el viernes por el Gobierno incluye una adición al artículo de la Ley de Seguridad Aérea citado más arriba. El personal de AENA que aprecie esa circunstancia de disminución de capacidad psicofísica "deberá someterse de manera inmediata a reconocimiento por parte de los Servicios Médicos que facilite la Entidad, quienes verificarán la concurrencia de la misma, y determinarán si ello ha de dar lugar al apartamiento de su puesto de trabajo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.