650.000 afectados y un enorme daño económico
Entre los 1.700 vuelos que no pudieron partir el viernes y los 2.609 cancelados ayer, son ya 4.309 los aviones que se quedaron en tierra, con los que los afectados ascienden a unos 650.000, estimación basada a razón de una media de 150 pasajeros por aeronave. Tanto el presidente de AENA, Juan Ignacio Lema, con las compañías aéreas han estado advirtiendo a los viajeros que no acudieron a los aeropuertos hasta ponerse en contacto con sus aerolíneas y supiesen cuándo iba a salir su vuelo.
Según la normativa europea, las aerolíneas deben hacerse cargo de los clientes que no puedan volar: buscarles un medio de transporte alternativo, cambiarles el billete o devolverles el dinero. Y, además, en el tiempo que quedan varados en un aeropuerto fuera de su ciudad de procedencia, deben hacerse cargo de su alojamiento y manutención.
Todo se traduce en pérdidas millonarias. Para el transporte aéreo, pero también para la industria turística, que se quedará sin recibir a buena parte de los visitantes previstos. "Hay unas consecuencias económicas muy importantes y alguien va a tener que pagarlas", dijo el secretario general de Turismo y Comercio Interior, Joan Mesquida.
Pérdidas
- Entre el viernes por la tarde, cuando comenzó el conflicto, y ayer a las nueve de la noche se habían dejado de operar 4.309 vuelos previstos, lo que afecta a unos 650.000 pasajeros, calculando 150 por vuelo.
- Las aerolíneas calculan que dejarán de ingresar entre 60 y 80 millones de euros diarios por el cierre del espacio aéreo español, según una estimación de fuentes del sector.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.