23.400 alumnos sin clase, casi la mitad de ellos en A Coruña
La de ayer fue una de las jornadas de temporal con mayor incidencia sobre la actividad educativa en Galicia, lo que propició que 23.441 alumnos se tuvieran que quedar en sus casas. En contra de lo que suele ser habitual en este tipo de situaciones de climatología adversa, no fue una provincia de interior la más afectada. A Coruña encabezó el número de ausencias con 10.159 escolares sin clase, 39 colegios cerrados y 15 centros sin transporte escolar.
En Lugo no pudieron asistir al colegio 6.436 alumnos, ya que 25 centros no llegaron a abrir sus puertas y estuvieron sin transporte otros 77 centros educativos. En la provincia de Ourense cerraron 40 centros y en 21 no hubo transporte, lo que hizo que 5.870 alumnos se tuvieran que quedar, en muchos casos por tercer día consecutivo, en casa. Los problemas fueron bastante más livianos en Pontevedra, donde cerraron 17 centros, en siete se suprimió el transporte y no fueron al colegio 986 alumnos.
La nieve y la ventisca desorientaron a un peregrino, que fue rescatado en Lugo
Además, el temporal obligó a activar un dispositivo, a última hora de la tarde del pasado jueves, para rescatar a un peregrino que, como consecuencia de la nevada y la ventisca, se perdió en el tramo de O Cebreiro cuando transitaba por la ruta francesa. Agentes de la Guardia Civil, una máquina quitanieves y una patrulla de Protección Civil del ayuntamiento leonés de Villafranca trabajaron durante unas dos horas para dar con el peregrino, al que consiguieron rescatar en buen estado. El hombre fue trasladado al albergue de O Cebreiro, después de que rechazara acudir a un centro médico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.