_
_
_
_

La Xunta obliga a limpiar los colegios de Vigo

La Xunta enviará a inspectores a comprobar en qué condiciones se encuentran los colegios públicos de Vigo como consecuencia de la huelga que mantienen las limpiadoras desde hace 16 días. Cinco de estos centros, que iban a ser inspeccionados ayer tras las quejas de padres de los alumnos, fueron limpiados la noche anterior fuera del horario laboral y con escolta de la policía nacional a los trabajadores que hicieron la tarea, según denunció Tránsito Fernández, de CIG-Servizos.

La sindicalista explicó ayer que desde la Consellería de Educación le han anunciado "un barrido" de nuevas inspecciones a un mayor número de colegios para ver en qué condiciones se encuentran. "Alguien tiene que tomar la decisión de cerrar los colegios, porque el Ayuntamiento no los va a cerrar", afirmó sobre los centros donde se acumula suciedad. A su juicio, el conflicto se alarga -las trabajadoras piden una ampliación de horario para entrar a trabajar antes de las 18.00 horas- por el "empecinamiento" del alcalde, Abel Caballero.

Las movilizaciones de la huelga continuarán hoy. La CIG dará una compensación económica a las trabajadoras que la están secundando, 95 de una plantilla de 150, según la sindicalista, que señala cuatro colegios como los únicos en los que el personal de limpieza está trabajando.

La dirección de la empresa concesionaria, Linorsa, reitera su compromiso de "mantener el servicio de limpieza a pesar de la huelga". Asegura que "cerca del 90%" de los colegios han mantenido "con absoluta normalidad" el servicio de limpieza habitual y que en el resto "a pesar de la presencia de piquetes" no se ha dejado de realizar la limpieza "en ningún momento".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_