Críticas al tribunal que controla a la Administración
Tres candidatos pugnan por la presidencia de una sala "arbitraria"
"Arbitraria", "caduca" o "inmovilista" son algunos de los calificativos que escuchó la comisión de calificación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sobre la sala de Lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Valencia de dos de los tres candidatos a presidirla, según fuentes del propio CGPJ.
Los magistrados Luis Manglano, Rafael Pérez Nieto y Edilberto Narbón compiten por la presidencia de la sala que se ocupa de revisar las actuaciones de las Administraciones públicas en materias, por ejemplo, de urbanismo, tributos, contratación, dominio público, expropiación o extranjería. Narbón es el actual presidente. Y el CGPJ, según las fuentes consultadas, muestra su preocupación, entre otras muchas cosas, por el "inmovilismo de una sala con asuntos sensibles". Narbón presentó un proyecto continuista. Los otros dos (Manglano, de la asociación Jueces por la Democracia, y Pérez como no adscrito) expusieron proyectos sustentados en el cambio.
Para ambos, según fuentes del CGPJ, es urgente una remodelación sustancial del modo de trabajar, la aproximación urgente a la nueva oficina judicial y la armonización de criterios para evitar la situación de dos sentencias opuestas sobre una misma realidad. Además, apelaron a que se cuide la figura del suplente (que en algunos casos es de larga duración afectando así a la composición de los tribunales), a unas normas de reparto por todos asumidas, a la celebración ordinaria de plenos (en cinco años solo se han celebrado dos, por lo que se funciona como si los 21 jueces fuesen independientes). La elección se realizará, si no hay cambios, en el próximo pleno del CGPJ.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.