El fiscal acusa de cohecho al edil del PP de Ibi denunciado por un empresario
La Fiscalía Anticorrupción de Alicante aprecia un supuesto delito de cohecho en la denuncia por extorsión de un empresario a José Antonio Onsurbe, edil del Ayuntamiento de Ibi, del PP. Tras estudiar la denuncia, acompañada por una grabación en la que el edil implicaba a otros compañeros de gobierno en actos de corrupción, el ministerio público la ha remitido al juez para que abra diligencias. La fiscalía solicitará, como primera prueba, la declaración como imputado por cohecho del concejal Onsurbe.
El empresario presentó la denuncia y la grabación en la Fiscalía Anticorrupción el pasado día 18. Nada más trascender a la opinión pública el contenido de la grabación, la alcaldesa de Ibi, Maite Parra, del PP, destituyó de sus funciones al edil y, en paralelo, la dirección regional del PP acordó su suspensión de militancia en el partido.
En la cinta, el concejal exige al empresario una serie de comisiones, a veces del 50%, en concepto de los contratos que le adjudicase el Consistorio. Al margen de esta supuesta extorsión, en la grabación el edil comenta otras supuestas acciones ilícitas tanto de la alcaldesa como del primer teniente de alcalde, Miguel Ángel Agüera. Sobre la regidora, Onsurbe asegura que no hace nada "porque también ha mojado". Y sobre Agüera, que "está buscando empresas para dar dos o tres pelotazos". Uno de ellos, según la grabación, estaría vinculado a la contrata de la basura, que adjudicaría a Ángel Fenoll, cabecilla del caso Brugal.
Por otra parte, el PSPV de Elche calificó ayer "bochornoso y repugnante escándalo de corrupción" el supuesto de desvío de fondos de la asociación de disminuidos psíquicos Integra-T al PP. La entidad la presidía hasta el pasado mes de noviembre por la concejal Margarita Macià, del PP. La edil negó ayer las acusaciones de miembros de la entidad, recogidas por el diario Información: "Mi gestión ha sido clara y transparente", dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.