"Cuanta más basura, más olores"
"Cuanta más basura, más olores. Nos preocupa la salud y la economía de nuestro pueblo". La expresión es del portavoz del colectivo Xixona Neta y resume el hartazgo de los vecinos de la localidad por los olores de la planta de basuras y sus negativos efectos para la imagen de su primer recurso, la fabricación de turrón. "Lo que más nos ha irritado es que el anuncio se haga ahora, en plena campaña alta de la venta de turrón con motivo de la Navidad", añade el portavoz.
El colectivo se reunió el miércoles con representantes de la planta y el Ayuntamiento para analizar los efectos de un aumento de la producción. La conclusión, según el mencionado portavoz, fue el inicio de una campaña de recogida de firmas en contra la llegada de basura.
Y hoy, aprovechando la presencia del presidente de la Generalitat en la población, le entregarán una carta con sus denuncias y demandas. "Le exigimos que respalde nuestra justa aspiración de vivir en una Xixona neta, sin gases tóxicos ni pestilencias", recoge un párrafo del escrito.
Mientras, el alcalde, el socialista Ferran Verdú, calificó de positivas las iniciativas de la Diputación y el Consejo Regulador. Pero insistió en su decisión de ir a los tribunales "hasta que la Consejería de Medio Ambiente no anule la resolución que autoriza la llegada de la basura de Castellón".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.