Manual del nuevo AVE a Valencia
La alta velocidad se estrena hacia el Levante el 19 de diciembre - Los trenes olvidan la primera clase, tienen asientos más amplios y cobertura intermitente
El AVE a Valencia está de pruebas. El primer viaje con pasajeros tras la brillante inauguración de autoridades será el 19 de diciembre a las 8.00. Pero los trenes ya circulan en viajes de simulación comercial con invitados. Son trayectos para medir tiempos, ajustar la oferta y entrenar al personal en prácticas en el viaje más corto de la alta velocidad. Solo 95 minutos de la capital a la playa, del desayuno con porras madrileño al almuerzo con paella y garrofons. Unos 50 periodistas hicieron ayer ese recorrido. Fue una jornada de seis horas y media con el tiempo justo para cogerle el punto al Levante y comerse una paella. Estas son algunas preguntas (y sus respuestas) tras el recorrido:
Cada trayecto se cubrirá en unos 95 minutos y cuesta 79,8 euros
- ¿Adónde llego? Al viajero le despiden y le reciben las obras. La estación madrileña de Atocha está de ampliación. El arquitecto Rafael Moneo supervisa la obra que quedará lista previsiblemente antes del estreno comercial. En Valencia, la estación es provisional y también está de retoques. Se llama Joaquín Sorolla y está en el entorno del futuro Parque Central. La definitiva, la estación Central, aún no tiene fecha de inauguración.
- ¿Cuánto tardo? Los 391 kilómetros entre Madrid y Valencia se recorren a una velocidad media de 300 kilómetros por hora. La previsión es que el tren llegue en 95 minutos. En los viajes de prueba, el tiempo es más flexible. Ayer se extendió 10 minutos más tanto a la ida como a la vuelta por paradas técnicas para dejar pasar a otros trenes y pruebas de señalización. El tiempo no da para mucho. Si el viajero curioso recorre varios vagones, se acerca a la cafetería y mira un rato por la ventana, ni siquiera habrá ojeado el periódico antes de llegar. El recorrido no permite proyectar una película, por lo que la previsión es ofrecer series de televisión en las pantallas que cuelgan del techo o programas de noticias y documentales. El director general de viajeros de Renfe, Enrique Urquijo, lo explicaba ayer de forma muy gráfica: "Esto es casi como coger una línea de metro".
- ¿Cuánto me cuesta? Comer en Valencia y desayunar y dormir en Madrid es un plan perfecto con una pequeña pega: el precio. No todos los bolsillos soportan 79,8 euros por trayecto o 127,70 por viaje de ida y vuelta con el 20% de descuento. Hay billetes con rebaja. La tarifa más económica (oferta web) se reduce a 31,9 euros por trayecto (63,8 ida y vuelta). Renfe ofreció 50.000 billetes promocionales a precios reducidos. Hasta la fecha se han vendido casi 40.000. En clase Club el billete para un trayecto asciende a 143,7 euros. Para quienes no tengan tanta prisa (ni dinero) se mantienen los trenes Alvia, que irán más rápido por el nuevo corredor. El que va de Madrid a Castellón tarda dos horas hasta Valencia y cuesta 10 euros menos por trayecto que el futuro AVE.
- ¿Los trenes son iguales a otros de alta velocidad? El modelo del corredor levantino es el S-112. Tiene más plazas (365) y asientos algo más anchos que los trenes de otras líneas de alta velocidad. Incluye solo dos clases: Turista y Club (el equivalente a business), en el que los viajeros disponen de servicio de catering. En la cafetería se ofrecen productos con precios iguales a los de otros trenes: café (1,50); refrescos (2 euros); chapata de jamón y queso (2 euros) o sándwich (3,80). Los asientos disponen de enchufe propio para el ordenador o para cargar el móvil, entre otros usos.
- ¿Funcionan Internet y el móvil en el viaje? No siempre. En el recorrido hay momentos en los que se pierde la cobertura en mitad de una conversación, como ocurre en los múltiples túneles del camino. En el viaje de ayer, las conexiones fallaron más a medida que se acercaba el tren a Valencia. Renfe está probando sistemas para instalar su propia red de wifi en los corredores de alta velocidad, pero de momento no hay fecha ni solución prevista para las conexiones.
Las cifras del AVE
- El AVE Madrid-Valencia incluye 30 trenes diarios, 15 por sentido.
De esos trenes, 11 serán directos y emplearán 95 minutos por trayecto. Los otros cuatro pararán en las estaciones intermedias de Cuenca y Requena- Utiel, con un tiempo de viaje de una hora y 50 minutos.
El billete de un trayecto cuesta 79,8 euros en Turista, aunque hay varias tarifas promocionales disponibles.
Renfe ha vendido ya 39.112 billetes para los nuevos AVE. Espera superar los 50.000 antes de la inauguración del servicio, prevista el 19 de diciembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.