La fiscalía podrá actuar en defensa de los consumidores
El fiscal superior de Galicia, Carlos Varela, anunció ayer que la Fiscalía podrá actuar, de oficio o a instancia de parte, en la "defensa de los intereses colectivos o difusos de consumidores y usuarios" en los casos en los que exista un "interés social".Varela participó en unas jornadas dedicadas al análisis del arbitraje y la mediación en materia de consumo celebradas en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidade de Vigo, donde avanzó que el ministerio público mantendrá reuniones periódicas con las autoridades autonómicas de consumo para "coordinar esfuerzos e intercambiar pareceres" sobre las posibles líneas de actuación ante los casos más frecuentes de comportamientos lesivos de los intereses de consumidores y usuarios.
Según explicó Varela, la intervención de la fiscalía en materia de consumo responde a la "dificultad" que supone a los usuarios el ejercer reclamaciones individuales, teniendo en cuenta que los consumidores que se ven perjudicados "deben hacer valer sus derechos en una posición de desigualdad y desequilibrio frente a las grandes empresas que proporcionan los servicios".
Así, señaló que la intervención del ministerio fiscal tendrá como objetivo que cese la conducta dañina o el prohibir que ésta se reitere en casos como cláusulas contractuales abusivas, contratos celebrados fuera de establecimiento mercantil, venta a distancia o garantía en la venta de productos y viajes combinados; siempre y cuando haya un "interés social que lo justifique".
"Poca preparación"
El fiscal superior de Galicia reconoció que los tribunales "aún tienen poca preparación técnica" para esta área de litigio, si bien señaló que "es necesario movilizarlos para la protección de los consumidores", de forma que se construyan medios que garanticen "la efectividad de sus derechos en una justicia más accesible".
El fiscal, según dijo, también podrá comparecer y ser parte en los procedimientos que "tengan por objeto el ejercicio de las acciones accesorias de devolución de cantidades e indemnización por daños y prejuicios".
También podrá comparecer y ser parte en defensa del interés social en procedimientos colectivos en los que los consumidores traten de obtener una resolución judicial que anule condiciones abusivas de un contrato.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.