Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Constitucional mantiene a López excluido como candidato

El PP dice que "acata" la decisión y estudiará la respuesta

El Tribunal Constitucional decidió ayer no admitir a trámite los recursos de amparo de las asambleas parlamentarias de Madrid y La Rioja contra la decisión del Senado de excluir a Enrique López como candidato al Tribunal Constitucional, por incumplir el requisito de tener 15 años de ejercicio en activo en la carrera judicial. El motivo de la inadmisión del amparo es la falta de legitimación para recurrir.

El PP, a través de su secretaria general, Dolores de Cospedal, afirmó que "acataba" la decisión, aunque no desveló si renuncia definitivamente a López como candidato. "Veremos que solución jurídica proponemos, porque tiene que haberla", dijo.

Por su parte, el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, expresó su deseo de que la decisión del Constitucional facilite la renovación del Tribunal.

Los parlamentos de Madrid y La Rioja recurrieron en amparo contra la decisión del Senado de apartar a López como candidato por entender que la interpretación "irrazonable y desproporcionada" del requisito de los 15 años de ejercicio en activo vulneraba su derecho fundamental de acceso a los cargos públicos.

Sin embargo, el Constitucional dice en su resolución que sólo los ciudadanos, en cuanto personas individuales, ostentan el derecho de acceso en condiciones de igualdad a los cargos públicos. Los parlamentarios pueden recurrir en amparo invocando un interés legítimo, que tiene que ser, según el Tribunal, identificable con un "interés en sentido propio".

En este caso, la legitimación correspondería exclusivamente a cada uno de los miembros que integran la asamblea, por lo que el Tribunal no advierte que los parlamentos de Madrid y La Rioja ostenten ese interés en sentido propio en relación con el derecho fundamental supuestamente vulnerado. Por tanto, el Tribunal aprecia falta de legitimación de ambas asambleas para recurrir en amparo. En consecuencia, tampoco entra a examinar la cuestión de fondo, es decir, si López cumple el requisito de los 15 años en activo.

Por otra parte, el Senado nombró ayer, con tres años de retraso, a sus cuatro nuevos magistrados del Constitucional: el ex presidente del Supremo Francisco José Hernando y los catedráticos Adela Asúa, Luis Ortega y Francisco Pérez de los Cobos, informa Natalia Junquera.

El favorito del PP, Hernando, fue el que menos votos obtuvo: 204, o lo que es lo mismo, entra en el Constitucional solo por seis sufragios. Asúa fue la más votada, seguida por Ortega y Pérez de los Cobos. Los cuatro contaron con apoyos del PSOE, PP y PSC. ICV solo votó a los candidatos no conservadores, Asúa y Ortega. ERC escenificó su rechazo con cuatro votos nulos: tacharon los nombres de Hernando y Pérez de los Cobos y escribieron encima los de los candidatos del parlamento catalán: Encarnación Roca y Antoni Rovira. Sus senadores llevaban en las solapas chapas con el lema "Som una nació".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 2 de diciembre de 2010