Las ventas de coches suman cinco meses de caídas

Las ventas de coches ya encadenan cinco meses de caídas. En noviembre se matricularon en el mercado español 64.515 unidades, con un retroceso del 25,5% respecto al mismo mes de 2009. En los primeros 11 meses de este año se han vendido 913.073 unidades, con un aumento del 5,9% sobre igual periodo de 2009, gracias al tirón de las ventas del primer semestre por las ayudas directas de 2.000 euros por coche que otorgaban los fabricantes, el Gobierno y las comunidades autónomas.

El consumo de las familias sigue bajo mínimos y ello se refleja en la compra de un bien duradero como es el coche. Por canales, las ventas a particulares bajaron un 40,8% en noviembre pasado, descenso que fue compensado solo en parte por el incremento del 13,3% en las ventas a empresas que este año renuevan sus flotas de vehículos, hasta 24.255 unidades, y por el aumento del 6,6% en los rent a car.

Esfuerzo comercial

Las patronales Anfac y Ganvam, lejos de insistir en resaltar los nubarrones del sector por la atonía del consumo como hasta ahora, dieron ayer un mensaje de "moderado optimismo" e insistieron en la necesidad de mantener un mercado fuerte para asegurar la producción en las factorías españolas y las redes comerciales.

Así, ambas organizaciones creen que España mantiene un potencial de crecimiento de su mercado interno, que debería situarse entre 1,3 y 1,4 millones de unidades anuales teniendo en cuenta los niveles de renta por habitante y motorización. Sin embargo, el año 2010 se cerrará con unas ventas de 970.000 unidades, con un aumento del 3% sobre el año 2009.

Ambas patronales ven ahora el vaso medio lleno y ayer hicieron hincapié en el importante esfuerzo comercial que están realizando las marcas y las redes de concesionarios para revitalizar el mercado. "Gracias a las promociones, el esfuerzo económico para comprarse un coche es un 5% inferior que hace cinco años y un 20% menor que hace 20 años", dijeron fuentes de Anfac.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 02 de diciembre de 2010.

Lo más visto en...

Top 50