_
_
_
_
Reportaje:

Batalla al sida sin sobresaltos

Sanidad anuncia un registro de pacientes que hayan contraído el VIH

Pablo Ferri

Un grupo de tamborileros despidió ayer el acto central del día mundial contra el sida en Valencia. La coordinadora de asociaciones de lucha contra la enfermedad en la Comunidad Valenciana, Calcsicova, había organizado, como todos los años, una mañana informativa en la plaza de la Virgen. En el plano oficial, el consejero de Sanidad, Manuel Cervera, aprovechó para anunciar la próxima creación de un registro de pacientes infectados por el VIH que no hayan desarrollado la enfermedad.

El acto de las asociaciones transcurrió con normalidad. Desde las 12.00 repartieron lazos rojos y cientos de octavillas informativas, se leyó un comunicado y los estudiantes de Bellas Artes montaron varias exposiciones entre la catedral y la basílica. Luego llegó la batucada y el baile. Joan Monrabal, responsable de Calcsicova, constató más tarde que no había habido ningún problema con la policía ni el Ayuntamiento. Hace unas semanas, la Concejalía de Fiestas amagó con denegarles el permiso por "burlarse de la iglesia". Finalmente, se les concedió.

En cuanto al anuncio del consejero Cervera, el registro de portadores del VIH empezará a funcionar el año que viene. De momento ya existe uno que recoge a los pacientes que sí han desarrollado la enfermedad. Cervera señaló que en España "el 50% de los casos se conocen de forma tardía, lo que implica más complicaciones". Ahí es donde entraría el registro. Por su parte, Monrabal celebró las palabras del consejero, pues "se cierra así un trabajo de cuatro años". "Ahora", matizó, "queda saber qué herramientas piensan emplear para proteger la confidencialidad de los pacientes que integren el registro, cosa que nos preocupa". "De todas formas es algo necesario", concluyó, "pues ahora los contagios afectan a gente más joven".

Dos jóvenes preparan uno de los actos del día mundial de la lucha contra el sida celebrado ayer en Valencia.
Dos jóvenes preparan uno de los actos del día mundial de la lucha contra el sida celebrado ayer en Valencia.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pablo Ferri
Reportero en la oficina de Ciudad de México desde 2015. Cubre el área de interior, con atención a temas de violencia, seguridad, derechos humanos y justicia. También escribe de arqueología, antropología e historia. Ferri es autor de Narcoamérica (Tusquets, 2015) y La Tropa (Aguilar, 2019).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_