Danza sin barreras
Bailarines discapacitados interpretan la tercera sinfonía de Beethoven
Se conocieron en un centro ocupacional de Pozuelo de Alarcón donde Rafael Soriano enseñaba Didáctica del Arte a personas con necesidades de apoyo. En ese curso, allá por el año 2003, aterrizaron seis bailarines que hoy conforman, junto a otros dos que se sumaron después, un par de músicos y un actor, la compañía Lisarco, que dirige el propio Soriano, de 33 años. "Tardamos dos semanas en salirnos del centro y empezamos a ensayar por nuestra cuenta", explica. "Hubo una conexión total en el grupo y nos dimos cuenta de que podíamos emprender un proyecto juntos". Y así fue.
El viernes estrenan en los Teatros del Canal Heroica3, la tercera sinfonía de Beethoven, que interpretará la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid (JORCAM). Repetirán el sábado y el domingo. "En esta compañía el cuerpo de baile cuenta con cuatro bailarines que comúnmente se describen como discapacitados. Pero nosotros utilizamos el término 'personas con necesidades de apoyo' ya que, dadas las características profesionales del cuerpo de baile, el término 'discapacidad' no hace referencia a la realidad de la puesta en escena", explica Soriano.
"El baile me ayuda a hablar", dice un intérprete, con síndrome de Down
Llevan meses ensayando en una de las salas de danza de los teatros que dirige Albert Boadella, tras ganar una residencia para el desarrollo de proyectos que terminará con la última función, la del domingo. "Después tenemos siete funciones más en Valladolid y luego nos iremos a Miami y a Venezuela", comenta Soriano.
Chicos como Javier Alameda, de 26 años y con síndrome de Down, han encontrado en la compañía y en la danza contemporánea un modo de expresión: "El baile me ayuda a hablar a través de la música", dice Alameda, que empezó a bailar en el colegio y que asegura estar muy ilusionado con los futuros viajes.
Ese es el concepto con el que trabaja esta joven compañía, que tiene una media de edad de 26 años.
Parten de la improvisación como motor creativo para acabar definiendo el estilo de cada bailarín adaptado a la pieza musical interpretada. Posteriormente, Soriano hace confluir todas esas identidades individuales ligadas a la danza y a la música en una unidad interpretativa en la que confluyen músicos, orquesta, bailarines y público.
Con este espectáculo de danza contemporánea sobre la obra de Beethoven considerada como "el amanacer del romanticismo musical", los Teatros del Canal profundizan en su misión de ceder espacios a compañías jóvenes y demuestran que también se pueden superar barreras a través de la danza contemporánea.
Heroica3. Compañía Lisarco. Teatros del Canal. Cea Bermudez, 1. Entradas entre 7 y 18 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.