La falta de controladores afecta solo a cuatro vuelos en Lavacolla
Los controladores de Lavacolla amenazaban con un día complicado en el aeropuerto, pero solo cuatro vuelos se vieron afectados. El enlace que Ryanair opera a mediodía entre Santiago y Barcelona no pudo aterrizar en Lavacolla y fue desviado a Oporto. Como ese mismo avión era el que debía volar entre Santiago y Barcelona, el viaje fue cancelado. Además, el enlace de la mañana de la compañía irlandesa con Madrid salió con media hora de retraso y la llegada de Spanair de Barcelona se mantuvo 45 minutos extra en el aire, a la espera de que los controladores recuperasen la actividad.
A pesar de que el sindicato USCA había asegurado que ayer acudiría a trabajar por la mañana solo un controlador, fuentes de AENA aseguraron que estuvieron en su puesto dos de los cuatro que debían trabajar. Por la tarde ya fueron tres de cuatro, según la empresa pública. La falta de controladores se tradujo en dos parones entre las 11 y las 12 de la mañana y las 2 y las 3 de la tarde. La ausencia de algunos controladores causó también pequeñas regulaciones del espacio aéreo "que el pasajero no nota", explicó la empresa pública.
Además, insistió en que los controladores no han cumplido las horas anuales y "lo saben". Así, la empresa puso como ejemplo el caso de un controlador que no acudió a trabajar en los turnos de noche de viernes y sábado "aduciendo que se había pasado de horas" y ayer sí ocupó su puesto en la torre de control de Lavacolla. AENA no sabe aún qué medidas legales tomará contra los causantes del conflicto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.