Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

La UEFA destapa a Mourinho

Dos partidos de sanción al técnico del Madrid por las 'autoexpulsiones' de Xabi Alonso y Ramos ante el Ajax - Multas para el club, para ambos futbolistas y para Casillas y Dudek

"El día después del clásico seguirá siendo martes", dijo José Mourinho. Ayer fue martes, sí. Martes de descanso para la plantilla del Madrid y martes de sanciones para el club. El Comité de Competición de la Federación Española castigó a Sergio Ramos con un partido por la expulsión en el Camp Nou -dos a Quique Flores, técnico del Atlético, por su roja ante el Espanyol-. Y la UEFA castigó a Mourinho por conducta impropia debido a las autoexpulsiones de Ramos y Xabi Alonso en el partido de Champions contra el Ajax (0-4). Es la primera vez que el máximo organismo del fútbol europeo sanciona a un entrenador por pedir a dos de sus jugadores que se hicieran autoexpulsar y limpiar así el expediente de cara a la siguiente fase-. El técnico portugués ha sido castigado con dos partidos de suspensión -el segundo sujeto a un periodo de observación de tres años- y una multa de 40.000 euros.

El lateral andaluz es castigado con un encuentro por su roja en el clásico

Iturralde solo reflejó en el acta la entrada a Messi, no la agresión a Puyol

El expediente también examinaba a Sergio Ramos y Xabi Alonso -los que forzaron la segunda amarilla en el Amsterdam Arena-; a Iker Casillas y a Jerzy Dudek, que actuaron de intermediarios. Fue Dudek quien hizo de paloma mensajera, recibió la orden de Mourinho y armado de una botella de agua se acercó a la portería de Casillas para trasladarle la consigna del técnico. Casillas a su vez se la trasladó a Sergio Ramos. La UEFA sancionó también a los cuatro jugadores con una multa: 20.000 euros para Sergio Ramos y Xabi (además del partido por su roja); 10.000 para Casillas y 5.000 para Dudek. La jugada de las autoexpulsiones -para que Xabi y Ramos llegaran a octavos con una cartulina en lugar de dos- le ha salido bastante cara al Madrid. El club tendrá que pagar en total una multa de 215.000 euros (a los 55.000 de los jugadores hay que sumar otros 40.000 que la UEFA ha impuesto a Mourinho y otros 120.000 a la misma entidad).

"Recurriremos la sanción, ante el TAS si hace falta", se defienden en el Madrid. Se sienten víctimas del efecto Mou. "Si el equipo lo entrenara otro, no habría pasado nada... El mismo artículo que no le ha permitido a la UEFA sancionar a Sergio y Xabi sí le ha permitido sancionar a Mourinho. Es extraño, es como si en un robo a un banco castigaran al autor intelectual y no al material", argumentan en el club. Se aferran a que la UEFA nunca antes ha sancionado a un técnico por pedir a sus jugadores que forzaran una amarilla.

Nunca antes, sin embargo, un técnico lo hizo de una manera tan evidente. Y le echó la culpa al árbitro tras el partido: "Estas tarjetas no las puede sacar. No había problema alguno. Son tarjetas por cosas naïf que al final no son importantes por el partido que viene, ante el Auxerre, pero no me gusta", dijo Mourinho. Casillas apuntó: "Había una consigna y nos salió muy bien". Media hora después, en zona mixta, cambió su discurso: "Dudek vino a preguntarme cómo estaba del estómago y yo le dije a Ramos que tuviese cuidado con el delantero". Entonces el Madrid ganaba 0-3.

El Madrid ahora tiene tres días para presentar un recurso ante la UEFA. Lo que sí ha aceptado sin rechistar es el partido de sanción en Liga a Sergio Ramos. El lateral, que derribó a Messi en el minuto 92 con una entrada por detrás y que luego agredió a Puyol y empujó a Xavi, se salvó de un mayor castigo porque en el acta arbitral Iturralde solo reflejó la falta a Messi: "Patada por detrás a un adversario, sin posibilidad de jugar el balón". Ramos no estará el sábado ante el Valencia.

Las sanciones europeas y nacionales

- De la UEFA: Multa de 40.000 euros y dos partidos de sanción a Mourinho, uno de ellos en suspenso según su comportamiento en los próximos tres años; un partido de sanción (por la roja ante el Ajax) y 20.000 euros a Xabi Alonso y Ramos; 10.000 euros a Casillas y 5.000 a Dudek. El Madrid, multado con 120.000 euros.

- De la Liga española: Un partido de sanción a Sergio Ramos y dos al entrenador del Atlético, Quique Sánchez Flores.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 1 de diciembre de 2010

Más información