_
_
_
_

Los grandes proyectos se guardan en barracones

EU revela la precariedad de la Sociedad Proyectos Temáticos

Los diputados de Esquerra Unida Marina Albiol y Lluís Torró se empeñaron en consultar el proyecto del Centro de Convenciones de Castellón, obra del arquitecto Santiago Calatrava. Y acabaron teniendo acceso al mismo en unos barracones situados junto a la Ciudad de la Luz, en Alicante, que resultaron ser la sede técnica de la Sociedad Proyectos Temáticos, la empresa pública de la Generalitat que promueve las iniciativas turísticas, de ocio, deportivas o culturales emblemáticas del Consell.

El complejo de Calatrava se contrató por 60 millones de euros pero el proyecto básico ya estimaba el coste en 100 millones de euros, según los datos de la Sindicatura de Comptes. La diputada Albiol preguntó en abril pasado al secretario autonómico de Economía y Presupuestos, José Manuel Vela, en las Cortes sobre el Centro de Convenciones y este justificó el sobrecoste porque el proyecto pasaba de uno a tres edificios y la superficie era mayor. "Era directamente una mentira", aseguró ayer Albiol. "No hay mayor superficie construida, sino menos y tanto el anteproyecto como el proyecto básico prevén tres edificios: el aparcamiento, el centro de convenciones y el centro de exposiciones".

Albiol pide que se descarte el Centro de Convenciones de Castellón

El famoso arquitecto valenciano debe cobrar por su proyecto unos honorarios de 2,7 millones de euros, señaló Torró, de los que tenía pendientes 1,3 millones en diciembre de 2009. Para Marina Albiol, el Centro de Convenciones de Castellón es "un proyecto oscuro" que carece incluso de terrenos donde ubicarse, puesto que está previsto construirlo en el denominado PAI dels Mestrets, actualmente paralizado por la justicia. Por ello, la diputada de Esquerra Unida pide que se desestime.

La consulta de la documentación por parte de los dos diputados de Esquerra Unida, tras un intento de hacerlo en la sede de Valencia, se produjo, ante el director general de la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana, Nicolás Figueras, en los barracones de la "sede técnica" de la empresa pública, constituida en 1996 para crear la Ciudad de la Luz y ampliada después al conjunto de grandes proyectos de la Generalitat. Allí se guarda documentación de Terra Mítica, el aeropuerto de Castellón o el no ejecutado museo de la FIFA.

Barracones de la sede técnica de la Sociedad de Proyectos Temáticos en Alicante.
Barracones de la sede técnica de la Sociedad de Proyectos Temáticos en Alicante.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_