El PP arremete contra el Banco de España por la intervención de Cajasur
Nieto, expedientado dos veces por el supervisor, acusa de "indolencia" a Ordóñez
El líder del PP en Córdoba, José Antonio Nieto, criticó ayer al Banco de España, y por extensión al PSOE y a la Junta, por el papel que han jugado en la ruina, intervención y adquisición de Cajasur por BBK. Nieto ya fue expedientado en 2005 y sancionado en 2006 como consejero de Cajasur. Pero ha vuelto a ver su nombre en un expediente en 2010 por su papel en los cuatro meses en los que estuvo de consejero bajo la presidencia del cura Juan Moreno. En su embestida contra el supervisor, Nieto criticó la "absoluta incapacidad e indolencia" del Banco de España, que dejó a Cajasur "despeñarse durante cinco años".
El Banco de España detectó serias deficiencias en Cajasur en año 2004. Y desde entonces, no le quitó ojo a la caja. Pero, para Nieto, "en este tiempo lo ha estropeado casi todo".
"Tiene que explicar públicamente a qué se ha dedicado", dice el candidato popular
Las declaraciones de Nieto se enmarcan en la intensa precampaña electoral en la que se encuentra desde hace meses. Él y los otros dos candidatos, Andrés Ocaña (actual alcalde de Córdoba por IU) y Juan Pablo Durán (PSOE), han sido consejeros de Cajasur y se encuentran expedientados. Durán formó parte del último equipo de gobierno de Cajasur y ayer criticó las acusaciones de líder del PP. "Son de una irresponsabilidad máxima. Quien obligó a Cajasur a asumir su situación ruinosa y le ha instado a una reconducción fue el Banco de España", dijo en referencia a la fusión frustrada con Unicaja. Otro ex consejero recordó que fue el mismo Banco de España el que obligó a la caja a adoptar un plan, al comprobar que el límite de solvencia estaba por debajo de los permitido. El coeficiente era del 3,67% (y debía estar por encima del 8%). "Cajasur reconoció que la única salida era la fusión con Unicaja", subrayó el ex consejero, que prefirió no dar su nombre. En mayo de este año, 11 de los 20 miembros del consejo de Cajasur se negaron en el último momento a la fusión y provocaron la intervención del supervisor. Durán votó a favor de la fusión con Unicaja. Nieto y Ocaña ya no eran consejeros.
El supervisor ha enviado a los 40 ex consejeros y ex directivos de los dos últimos consejos de la Cajasur (entre los que se encuentran Nieto, Ocaña y Durán) el pliego de cargos en el que se detallan las irregularidades que se cometieron en la entidad. En conjunto, se les acusa de tras infracciones muy graves y otra grave, por la que se pueden pagar sanciones de hasta 150.000 euros y de 10 años de inhabilitación.
Nieto alegó ayer que los cargos que se le imputan podrían haber "prescrito, pues han pasado más de cinco años". En su caso concreto las actuaciones que el Banco de España considera que pueden ser sancionables las habría llevado a cabo entre julio y noviembre de 2005, cuando dejó de ser consejero en Cajasur. Antes, había sido representante del PP en el último consejo de sacerdote Miguel Castillejo, histórico presidente de la caja por tres décadas. Los 20 miembros de aquel consejo fueron expedientados y sancionados por el Banco de España por maquillar las cuentas. Y, por si se le vuelve a juzgar por infracciones equivalentes, Nieto señaló que "no se puede sancionar dos veces por las mismas cuestiones".
La publicación de los detalles del pliego de cargos es, para el candidato del PP, la prueba de que "lo que se está buscando es una tapadera mediática a un problema muy serio que tienen el PSOE, la Junta de Andalucía y el propio Banco de España con relación a Cajasur". "Hay que evaluar qué ha hecho el Banco de España en estos cinco años y tiene que decir públicamente a qué se ha dedicado", insistió Nieto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.