_
_
_
_

Una protesta de limpiadoras suspende el pleno de Vigo

Las protestas de un grupo de limpiadoras de los colegios públicos, movilizadas desde hace dos semanas por las condiciones de su contrato con la concesionaria del servicio municipal, lograron suspender ayer la celebración del pleno municipal, lo que a su vez motivó un ácido intercambio de opiniones entre los portavoces municipales tras declarar el del PP, José Manuel Figueroa, que la suspensión había sido una decisión unilateral del alcalde.

Las limpiadoras, que ayer cumplieron su decimotercera jornada de huelga -reclaman adelantar su horario de trabajo porque de otro modo, por falta de la cotización necesaria, tienen grandes dificultades para acceder a cobrar el desempleo y se les imposibilita la jubilación-, habían solicitado y pensaban intervenir en el pleno para explicar su situación, pero no se incluyó en el orden del día "probablemente por ignorancia de los requisitos que fija el nuevo reglamento", apuntó el portavoz socialista, Carlos López Font. Después de una hora de bulla, interrumpiendo a los concejales, se paró la sesión unos 30 minutos, durante los cuales se reunió la junta de portavoces, que aceptó la propuesta de la alcaldía de suspender la sesión y continuarla en próximas fechas.

"Cobarde político"

Font censuró el comportamiento de las huelguistas por el marco elegido para su protesta y porque los beneficios de su convenio -vigente hasta final de 2011- son mejores que los del provincial y otros del sector, y aseguró que el Ayuntamiento no va a ceder y modificar las condiciones fijadas en la concesión del servicio. A su vez, acusó al portavoz popular de querer hacer "un circo" de las sesiones plenarias por su respaldo a las huelguistas y de ser "un cobarde político", ya que había atribuido al alcalde la decisión "unilateral" de suspender el pleno sin que el propio Figueroa se hubiera pronunciado antes en la junta de portavoces.

Figueroa también criticó como "muestra clara de falta de democracia" y de "arrogancia fuera de límites" el que no se dejase intervenir al colectivo que lo había solicitado. "Es la primera vez que sucede tal cosa", afirmó, para anunciar que el PP solicitará que "puedan hablar libremente". El teniente de alcalde, el nacionalista Santiago Domínguez, señaló que su formación nunca aceptaría "un pleno a puerta cerrada" y que el acuerdo de suspensión tuvo el "apoyo" de la junta de portavoces.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_