Prisión para dos policías locales y dos carceleros por narcotráfico
Uno de los agentes recaudó dinero para la fianza del ex alcalde de Santa Coloma
El juez de instrucción decretó ayer prisión incondicional para dos policías locales de Badalona, localidad limítrofe con Barcelona, y dos funcionarios de prisiones por formar parte de una trama de tráfico de estupefacientes a pequeña escala y de extorsiones. Un ex carcelero y dos delincuentes habituales han quedado en libertad bajo fianza.
Los Mossos d'Esquadra han desmontado a lo largo de la semana la red que se creó a partir de los dos delincuentes, con quienes los funcionarios de prisiones entraron en contacto cuando todos coincidieron en la cárcel. Los tres funcionarios realizaban presuntamente todo tipo de favores y encargos para la banda, que les daba las instrucciones. Los dos policías locales de Badalona, ambos veteranos y agentes de base dedicados a patrullar la calle, facilitaban información privilegiada a la banda y también le hacían encargos. Entre todos tejieron una estructura de apoyo mutuo cuya finalidad principal era el tráfico de drogas.
La investigación de la policía autonómica catalana arrojó además la sorpresa de que uno de los agentes es familiar político del ex alcalde socialista de Santa Coloma de Gramenet Bartomeu Muñoz, conocido como Bartu. Este está imputado desde hace un año en el caso Pretoria de supuesta corrupción urbanística en Santa Coloma que investigaba el juez Baltasar Garzón. El PSC suspendió de militancia a Bartu a raíz de su imputación.
El agente, casado con una prima del ex alcalde, fue hace un año una de las personas que organizó una colecta para recaudar dinero con el objetivo de que Bartomeu Muñoz, persona adinerada, pudiera pagar la fianza de 500.000 euros que le impuso el juez Baltasar Garzón para salir de la cárcel. El dinero fue aportado en parte por comerciantes, vecinos de Santa Coloma y, según Muñoz, por militantes socialistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.