_
_
_
_
_

El Ayuntamiento de Orihuela boicotea un acto contra la corrupción

Amenaza con los tribunales a los medios que anuncian la concentración

El Ayuntamiento de Orihuela, gobernado por el PP, ha intentado por todos los medios boicotear la concentración contra la corrupción que se celebra este mediodía ante el Consistorio. El coche que cada semana anuncia publicidad de establecimientos comerciales o de diferentes eventos por las calles de Orihuela tuvo serios problemas el jueves con la Policía Local, y las cuñas contratadas en tres radios también fueron retiradas al recibir las emisoras un escrito de la alcaldía anunciando medidas legales por su supuesto contenido "injurioso, calumnioso y falso".

La Plataforma por la Transparencia, integrada por una quincena de colectivos cívicos, partidos y sindicatos, contrató un vehículo profesional para que emitiera por las calles unas cuñas con algunos titulares de prensa referidos a los casos de corrupción que han salpicado a ediles del PP, e instando a la ciudadanía a participar en la concentración de hoy. Según denunciaron ayer en una improvisada rueda de prensa Agustina Ballester, Nuria Iniesta y Guadalupe Sánchez, representantes de la plataforma, el vehículo con la megafonía salió el jueves a la calle y a los pocos minutos fue detenido por agentes de la Policía Local, que le pidieron un permiso especial. El conductor argumentó que cada semana hacía lo mismo para anunciar otras actividades o comercios.

Miembros de la plataforma acudieron al Ayuntamiento a solicitar la autorización, y por la tarde el vehículo volvió a circular. A los pocos minutos, una patrulla policial lo volvió a detener y ordenó su "inmovilización" porque lo que tenían era una solicitud de permiso, y no el definitivo. "Nos hemos quedado sin propaganda por las calles", admitía ayer resignada Sánchez, quien aseguró que los agentes amenazaron con sancionarla. Pero sus problemas no acabaron ahí. La campaña de cuñas en las radios locales apenas llegó a emitirse por "presiones y amenazas de la alcaldía", según Lucas López, de la plataforma.

Las advertencias del Ayuntamiento no fueron verbales, sino por escrito y remitidas a la Cadena SER, Onda Cero y Punto Radio. Las dos primeras emisoras no emitieron las cuñas, y la última, con sede en la vecina localidad de Guardamar del Segura, radió unas pocas el jueves, y luego dejó de hacerlo. David Costa, concejal y portavoz del PP en el Ayuntamiento, en un escrito con membrete de la alcaldía y dirigido a los directores de las radios, avisó de que emprenderán acciones legales contra los medios que difundan estas cuñas.

El PP, que gobierna en el Ayuntamiento de Orihuela desde 1986, está muy molesto con el contenido de las cuñas, que considera "absolutamente manipulado". El texto de los anuncios radiofónicos mezcla titulares de prensa del caso Brugal con comentarios sobre las deficiencias en educación, servicios sociales y trabajo que sufren los oriolanos. La concejal Josefa Ferrando salió en nombre del PP para defenderse de "las calumnias y mentiras" del "tripartito", en alusión a la oposición municipal del PSOE, Centro Liberal y Verdes, "que se esconden tras una plataforma inexistente para arañar un puñado de votos".

David Costa, en la carta a los medios, advertía de que "no se va permitir que se realicen manifestaciones de contenido claramente injurioso, calumnioso o directamente falso" y amenazó a "todo aquel que traspase la línea de la crítica política a que responda de sus actos ante los tribunales". El PP asegura que el Ayuntamiento no debe ocho millones de euros a sus proveedores, que el empresario Ángel Fenoll no pagó la campaña electoral de la alcaldesa, Mónica Lorente, y que ella tampoco adjudicó contratos a la empresa de su hermano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Es increíble lo de las amenazas y lo que nos está pasando", se lamentaron las representantes del colectivo censurado. "Lo único que hemos hecho ha sido poner en unas cuñas lo publicado en los periódicos. Eso no es delito y, además, dicen lo que la mayoría de la gente intuye", aseguró Guadalupe Sánchez. Ayer, la plataforma entregó a los directores de las emisoras una carta responsabilizándose directamente del contenido y de la difusión de las cuñas, aunque las radios no las emitieron.

Más de 15 colectivos cívicos, sindicatos, asociaciones culturales y partidos políticos pretenden sumarse hoy a mediodía a la concentración en la puerta del Ayuntamiento bajo el lema Por la transparencia y contra la corrupción. La plataforma tiene previsto leer un comunicado y luego emitir por megafonía las grabaciones a políticos hechas por Fenoll e intervenidas por la Policía en el caso Brugal. Los abogados del PP pidieron al juez que prohibiera la emisión pública de estas grabaciones, y el magistrado ha dado traslado del caso a la fiscalía, que se pronunciará el lunes.

Por otro lado, la alcaldesa de Ibi, Mayte Parra, del PP, ordenó ayer a la Policía Local el desalojo de un joven del pleno municipal, que trataba de urbanismo, después de que empezara a grabar con una videocámara. El joven alegó que ejercía un derecho constitucional y desde el PSOE, su portavoz, Antonio Martos, denunció "el abuso de autoridad de la alcaldesa".

Los anuncios que no se emitieron

- Cuña 1:

- El Ayuntamiento de Orihuela debe más de ocho millones de euros a proveedores.

- El 'caso Brugal' destapa que Fenoll está detrás de la millonaria contrata de basuras y pagó la campaña electoral de Mónica Lorente.

- El fiscal ve indicios de hasta cinco delitos en la actuación de la alcaldesa de Orihuela en la contratación de las basuras.

- Detenidos tres concejales del equipo de gobierno que ayudaron a Fenoll a crear una tapadera de empresas.

- Cuña 2:

- El 'caso Brugal' alcanza a la mitad del grupo de gobierno del Ayuntamiento de Orihuela.

- El fiscal Anticorrupción considera que Mónica Lorente adjudicó el servicio de jardines en Orihuela Costa a su hermano Jorge Lorente.

- El director de gabinete de Mónica Lorente, imputado por delito electoral.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_