_
_
_
_

Pajín no se someterá al control de las Cortes porque es ministra

El PP se quedará con las ganas de "examinar" a Leire Pajín. El control parlamentario de los ministros del Gobierno de España es competencia exclusiva de las Cortes Generales, es decir, del Congreso de los Diputados y del Senado. Por ello, la ministra de Sanidad no acudirá el 3 de diciembre a las Cortes Valencianas dentro de la ronda de comparecencias de los senadores territoriales. Los senadores del PP anunciaron que pedirán la comparecencia de Pajín en el Senado, tras la comunicación realizada a la Cámara autonómica por el ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui.

Las Cortes Generales "ostentan la representación del pueblo español y en ellas tienen ocasión de expresarse, particularmente en el Senado, los intereses y preocupaciones de todos los territorios y autonomías", recuerda Jáuregui. Y añade que Leire Pajín "tendrá abundante ocasión de exponer y suministrar información sobre su actividad y ámbito de gestión, incuida, claro está, la que por cualquier motivo pudiera resultar de especial interés para los ciudadanos de la Comunidad Valenciana".

El vicepresidente primero de las Cortes Valencianas, Rafael Maluenda, del PP, dijo que Pajín "se burla de las Cortes con el apoyo del Gobierno de Zapatero al utilizar artimañas para intentar evitar su comparecencia en la Cámara valenciana". Según Maluenda, Pajín ha sido citada "en calidad de senadora territorial y no como ministra, un cargo de reciente nombramiento que no tiene nada que ver con la solicitud de comparecencia".

Elegida el 25 de noviembre de 2009, después de seis meses en que los populares boicotearon su nombramiento con la pretensión de que se sometiera a un "examen" de valencianidad previo, Leire Pajín, hasta entonces secretaria de Organización del PSOE, fue nombrada ministra el pasado 20 de octubre, en la remodelación del Gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero. Ya entonces se planteó si era o no conveniente que mantuviera su puesto de senadora de representación territorial, dado que los populares habían aprobado una reforma de la ley de designación que incluía la posibilidad de citar a esos representantes en la Cámara valenciana para someterlos a preguntas de los diputados. Pajín optó por mantener su condición de senadora, posibilidad que permitía expresamente la reforma aprobada.

Ningún ministro

Al final, tras consultar a los servicios jurídicos, el Gobierno ha concluido que, aunque pretenda circunscribirse a "la solicitud de información sobre temas relacionados con su actividad parlamentaria de interés para la Comunidad Valenciana", la comparecencia ante la Comisión de Coordinación, Organización y Régimen de las Instituciones de la Generalitat "no deja de tratarse de un acto de control". Algo que vulnera la Constitución.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

También el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, recordó ayer en Alicante que "en 30 años de democracia nunca un ministro, con ningún Gobierno, ha comparecido en una parlamento autonómico" y calificó la pretensión de "burla y menosprecio a las instituciones".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_