_
_
_
_
_
Crítica:DANZA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Recuerdos

Pertenece Belmonte a la verdadera época de oro de la danza española moderna, la más creativa y la que pudo darnos un lugar en el panorama europeo. Cesc Gelabert junto a Lydia Azzopardi constituyen uno de sus pilares más sólidos y productivos.

El paso del tiempo pone la herencia espectacular en su justo sitio. Belmonte se estrenó en noviembre de 1988 y vemos hoy la tercera versión revisada. En esta nueva entrega con visos de definitiva, el cuerpo de baile masculino se ha ampliado de nuevo a ocho, adquiriendo un efecto coral potente, de impacto visual.

La aparición excepcional en escena de Azzopardi es conmovedora y Cesc conserva ese pacto angélico que le permite bordar el rol, dar los acentos dramáticos a la vez que resulta más interiorizado, torturado y dando un recital plástico de poses que retrotraen no solo a la iconografía de la tauromaquia, sino a la génesis del bailarín antiguo, de escuela vernácula, pues no debe olvidarse esa contaminación histórica entre la indumentaria del torero y la del bailarín de Escuela Bolera.

BELMONTE

Coreografía: Gelabert-Azzopardi; música: C. Santos; escenografía y vestuario: F. Amat. Teatros del Canal. Hasta el 26 de noviembre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_