Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El nuevo Consejo de PRISA contará con una gran presencia internacional

El órgano del gobierno del grupo tendrá mayoría de independientes

El Consejo de Administración de PRISA (grupo editor de EL PAÍS) ha acordado presentar a la Junta General Extraordinaria del próximo sábado 27 una nueva composición del mismo que estará constituida por 15 miembros, de los que siete son nuevas incorporaciones. Con los nuevos consejeros, PRISA será una de las compañías cotizadas españolas con una mayor presencia de consejeros internacionales, pues seis de los siete nuevos vocales serán extranjeros.

Estos cambios responden a la profunda reestructuración en la que se encuentra inmersa la compañía. El acuerdo se produce al día siguiente de que los accionistas de Liberty Acquisition Holdings Corporation aprobasen la inversión en PRISA, que captará 868 millones de dólares (650 millones de euros).

El ex presidente mexicano Ernesto Zedillo se incorpora al directorio

La junta de accionistas aprobará mañana los cambios

El nuevo Consejo de Administración de PRISA estará integrado por Ignacio Polanco, Juan Luis Cebrián, Nicolas Berggruen, Juan Arena, Matías Cortés, Martin E. Franklin, Diego Hidalgo, Gregorio Marañón, Alain Minc, Agnès Noguera, Borja Pérez Arauna, Manuel Polanco, Emmanuel Román, Harry Sloan y Ernesto Zedillo. La incorporación de siete nuevos consejeros configura el nuevo modelo de gobierno corporativo que la compañía necesita para continuar su camino hacia la globalidad y comenzar su nueva etapa de crecimiento.

Para el presidente de PRISA, Ignacio Polanco, "las diferencias en nacionalidad, formación y antigüedad en el Consejo permiten al nuevo órgano de gobierno valorar las condiciones más adecuadas para dirigir a PRISA hacia la internacionalización, pluralidad y globalidad que los mercados requieren".

Dos de los nuevos consejeros son los promotores de Liberty, Nicolas Berggruen y Martin E. Franklin. También entran en el Consejo Ernesto Zedillo, ex presidente de México; el intelectual francés Alain Minc, que fue presidente del consejo de supervisión de Le Monde; Harry Sloan, presidente de Metro-Goldwyn-Mayer; Emmanuel Román, codirector de la firma financiera GLG Partners, y el español Juan Arena, ex presidente de Bankinter.

Polanco agradeció a los miembros salientes del Consejo su extraordinaria labor para convertir a PRISA en el primer grupo de medios de comunicación de habla hispana y portuguesa. Salen del Consejo Alfonso López, Emiliano Martínez, Ramón Mendoza, José Buenaventura Terceiro y Adolfo Valero.

El presidente de la Comisión Ejecutiva del Consejo de Administración y consejero delegado de PRISA, Juan Luis Cebrián, señaló que estas incorporaciones responden a un proyecto de expansión sólido, independiente y responsable. "Comienza una etapa de profunda transformación en PRISA. La calidad profesional y humana de los nuevos miembros del Consejo, reconocidos líderes de la empresa, la cultura, las finanzas y la política, garantiza una gobernanza eficaz de nuestra compañía, y una absoluta transparencia en sus actividades".

La nueva composición del Consejo deberá ser refrendada mañana en la junta extraordinaria de accionistas de PRISA, donde se aprobará la ampliación de capital para la entrada de los accionistas de Liberty en su capital social. Cuando la integración culmine este fin de semana, PRISA podrá cotizar en Nueva York. El estreno formal en la plaza neoyorquina se producirá en abril de 2011, previsiblemente. La presencia en el mercado estadounidense hará de PRISA una compañía más atractiva.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 26 de noviembre de 2010