_
_
_
_

La Emshi se endeudará para pagar el agujero de la depuradora de Pinedo

Pablo Ferri

Si algo se ha hecho mal en la depuradora valenciana de Pinedo ha sido cosa del PP, así que si alguien tiene que pagar el desaguisado, que sean ellos. Es la tesis que defiende el portavoz socialista en la entidad metropolitana del agua, la Emshi, Ramón Marí. La Emshi se encarga desde julio de la liquidación de Emarsa, antigua gestora de la depuradora. Como Emarsa debe al menos 8,4 millones de euros, la Emshi, su dueña, se encargará de pedir un crédito para pagar. Marí critica la posición del ente, pues defiende que si se encargan del agujero, los vecinos de Valencia y el área metropolitana acabarán sufriéndolo en las facturas del agua.

La justicia investiga a Emarsa desde hace meses. Los socialistas han denunciado su gestión ante la fiscalía y la Emshi, aconsejada por sus técnicos, ha hecho lo propio en los juzgados. La entidad señala a los responsables de Emarsa, su gerente, su director financiero... como responsables de delitos de estafa y malversación de fondos públicos. Supuestamente estuvieron detrás de adjudicaciones de contratos sin concurso, trabajos pagados pero no realizados y sobrecostes varios. El ejemplo más recurrente es el de la empresa que pidió a Emarsa que le abonase unos trabajos de pintura en una fachada revestida de ladrillos caravista.

La Emshi, al margen de dirigir la disolución de Emarsa, acoge otras competencias en materia hidráulica como el suministro de agua. Valencia y otros 50 municipios la integran y están representados en sus órganos de gobierno, donde el PP tiene mayoría y el Ayuntamiento de Valencia un peso decisivo. De esta manera, el socialista Ramón Marí entiende que es injusto que la Emshi cargue con la deuda de Emarsa, pues hay pueblos que nada tienen que ver con la depuradora de Pinedo y acabarían pagando sus supuestas irregularidades, dice. "Debería encargarse la Generalitat", opina.

Por otro lado, el grupo socialista en el Ayuntamiento de Valencia divulgó ayer la moción sobre Emarsa que presentan hoy al pleno. Le piden a la alcaldesa una investigación, además de la dimisión del presidente de la Emshi y de Emarsa, Enrique Crespo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pablo Ferri
Reportero en la oficina de Ciudad de México desde 2015. Cubre el área de interior, con atención a temas de violencia, seguridad, derechos humanos y justicia. También escribe de arqueología, antropología e historia. Ferri es autor de Narcoamérica (Tusquets, 2015) y La Tropa (Aguilar, 2019).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_