_
_
_
_

Los alumnos vascos mejoran sus capacidades en euskera

Es la competencia en que más han mejorado los resultados, pero también la que mayor porcentaje de alumnos presenta en el nivel más bajo de conocimiento. Los alumnos han mejorado sus resultados en euskera más que en castellano o matemáticas en la evaluación diagnóstica de este año, que midió en abril los conocimientos de 37.000 estudiantes de segundo de Secundaria y cuarto de Primaria en esas tres materias y en habilidades sociales y ciudadanas.

La consejera de Educación, Isabel Celaá, y su equipo presentaron ayer en el Parlamento un avance de la evaluación realizada por el instituto de evaluación del departamento, el Isei-Ivei. Celaá se congratuló especialmente por los datos sobre el euskera. Su departamento se había marcado como reto reducir en un 5% los estudiantes que se hallan en el nivel bajo a lo largo de la legislatura. Ello ya se habría logrado en esta materia. Sin embargo, mientras que en castellano un 12% de los alumnos se encuentran en el nivel más bajo de los tres posibles y en matemáticas en un 16%, el nivel bajo de euskera suma al 33,5% de los estudiantes. Ello no se corresponde únicamente con los alumnos de modelo A (en castellano) el que más ha mejorado esta competencia, ya que solo suponen un 6% del alumnado.

El 10% de centros de Primaria registra peores resultados en matemáticas

La única competencia que ha empeorado ha sido la de matemáticas, aunque solo ligeramente y en Primaria. De hecho, el 10% de los centros de esta etapa ha registrado peores resultados que en 2009. El director del Isei-Ivei, Francisco Luna, atribuyó este descenso a la mayor complejidad de la prueba este año, a petición de los docentes, para conocer exactamente dónde fallan los estudiantes. Todos los colegios han puesto en marcha obligatoriamente planes de mejora para superar las cifras obtenidas en la evaluación, aunque hasta ahora las prioridades han sido las competencias lingüísticas.

La última evaluación ha estudiado una nueva competencia, la social y ciudadana. A pesar de no poder compararla, Celaá aseguró que los resultados "se ajustan" a las cifras estándar de otras competencias. Cerca del 18% de los estudiantes están en el nivel inicial, el 52% en el medio y el 30% en el avanzado. La lengua en la que se realiza el examen condiciona los resultados si no coincide con la materna, por lo que Educación ha pedido que se hagan en esta las pruebas PISA.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_