_
_
_
_

Mar evita dar plazos para asegurar a los mariscadores

Desde el pasado 1 de octubre, 5.000 trabajadores del mar, entre percebeiros y mariscadores,permanecen desguarnecidos sin ningúna póliza que cubra cualquier percance en su trabajo. La decisión de la Consellería do Mar de no renovar el seguro colectivo de accidentes deja a ese colectivo indefenso, sin que de momento la Xunta haya hecho nada por evitarlo. "Están jugando a la ruleta rusa", le espetó la diputada socialista Marisol Soneira, a la conselleira de Mar, Rosa Quintana, en el debate parlamentario. "Apelo por primera vez desde que soy diputado a la conciencia y la ética de las señorías del PP", terció el diputado nacionalista Bieito Lobeira cuando llegó su turno.

Ambos, además de señalar que nada tiene que ver las pólizas de responsabilidad civil que ahora tienen obiglación de suscribir por ley los patrones de las embarcaciones (sin que el Gobierno gallego aporte un sólo euro) y el seguro colectivo que desde los años 90 sufragaba la Xunta, preguntaron qué pasaría hoy si falleciese un percebeiro o un mariscador a pie en el mar. La cuestión quedó en el aire, a pesar de los dos turnos que tuvo la titular de Mar, Rosa Quintana para responder a los diputados de la oposición. Lo más que avanzó fue que su departamento estudia una solución para mariscadores y percebeiros, al tiempo que avanzó que para ellos hay pólizas en el mercado. No puso fecha sobre cuándo podrá estar lista la solución de la consellería para estos colectivos y mucho menos, qué porcentaje de este seguro asumirá la Administración.

"A todo riesgo"

Sí hizo una cerrada defensa de la póliza de responsabilidad civil emitida por Mapfre que en virtud de un acuerdo de la Xunta con la Federación de Cofradías la Asociación de Armadores de Vigo y Remolcanosa comercializará una firma denominada La Polar Seguros (que integran precisamente esos tres colectivos). En el epílogo del debate parlamentario, el diputado Xosé Manuel Balseiro, hizo una muy personal lectura de la situación de los trabajadores del mar. "El seguro de antes era a terceros y el de ahora, a todo riesgo". Semejante proclama mereció la ovación de los bancos del PP.

Tanto Soneira como Bieito Lobeira mostraron su decepción con la conselleira Rosa Quintana, quien subrayó que su decisión está avalada por más del 90% del sector pesquero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_