Personal sanitario de Burela denuncia primas por dar altas a enfermos
El comité de personal del Hospital da Costa de Burela asegura que los médicos cobran hasta 15 euros más por consultas extraordinarias de tarde si dan de alta a un paciente -y es retirado, por tanto, de la lista de espera del Sergas-, que si solicitan más pruebas para el enfermo. Facultativos del hospital, que no dan sus nombres, aseguran que algunos de sus compañeros incluso se han negado a realizar estos servicios.
El líder del PSdeG, Pachi Vazquez, levantó la liebre ayer en el Parlamento, donde, sin especificar ningún caso, espetó al presidente Feijóo: "¿Es cierto que pagan 30 euros a los médicos de las consultas externas por las tardes para dar altas sin pruebas complementarias? Espero que no sea cierto, si lo es, alguien debe ser cesado esta mañana". El revuelo fue inmediato en Burela, donde el gerente convocó una reunión de urgencia. La junta de personal del centro sostiene que allí el facultativo cobra más si da de alta al paciente que si lo cita para más pruebas.
Tras la tormenta desatada por la denuncia del PSdeG, desmentida de inmediato por la Xunta y los sindicatos médicos, los socialistas matizaron que solo tienen constancia de que esa práctica se haya realizado en el hospital de Burela. Las consultas de tarde en los hospitales gallegos tienen dos tipos de retribuciones reguladas por una circular interna del Sergas, que la Xunta divulgó ayer para replicar a las acusaciones. Las ordinarias, por las que el médico recibe 20 euros por paciente y que requieren de nuevas citas para realizar pruebas y ofrecer un diagnóstico, y las de alta resolución, que aglutinan en una misma cita todo el proceso -consulta, pruebas y resultados- y se pagan a 35 euros. La circular del Sergas no establece ninguna obligación de dar de alta al paciente.
En Burela, sin embargo, según la junta de personal y dos médicos que pidieron el anonimato, la dirección ha presionado a los facultativos para retirar a pacientes de la lista de espera. "No es la modalidad de consulta la que determina el precio. No todos los médicos que realizan las de alta resolución cobran 35 euros. Eso depende de si el paciente recibe el alta", asegura una médica.
Las consultas de alta resolución ya funcionaron con el bipartito y es un sistema que evita "desplazamientos innecesarios de los pacientes y acelera el diagnóstico", señala Sanidade. Se pagan más, argumenta la Consellería, porque son más largas y dan más trabajo. "Es falso que el Sergas esté primando a los profesionales por dar altas, sino todo lo contrario", afirma Sanidade.
El mismo argumento que la Xunta esgrimen el gerente del hospital de Burela, José Insua Pernas y el presidente del CESM, Cándido Andión. "Se está poniendo en entredicho la honestidad de los médicos", lamenta Insua Pernas, que calificó de "muy graves" las acusaciones de Vázquez. Los socialistas admitieron más tarde que su denuncia solo se refiere al Hospital da Costa y pidieron la apertura de una investigación.
El centro sanitario de Burela tiene la lista de espera para consulta más alta de Galicia, con 106,5 días de media el pasado septiembre, cuando la media es de 75,8.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.