Francisco Pérez insta a los territorios del Arco Mediterráneo a cooperar
El director del IVIE recibe el premio de la Societat Catalana d'Economia
Francisco Pérez, director del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicos (IVIE), instó ayer a la cooperación a largo plazo entre los territorios que integran el Arco Mediterráneo para que el eje recupere impulso. "Recuperar el dinamismo del Arco Mediterráneo Español requiere visiones de largo plazo y estrategias que trasciendan el ámbito de cada región y faciliten la cooperación público-privada y entre territorios", comentó Pérez. "Sería un grave error que el comienzo de la deseada recuperación reavive las visiones de corto plazo y arrincone la preocupación por los cambios estructurales que necesitamos para seguir prosperando", añadió.
Francisco Pérez presentó el trabajo El Desarrollo del Arco Mediterráneo Español. Trayectoria y perspectivas, que firma junto a sus colaboradores Juan Carlos Robledo y Carlos Albert, en un acto que constituyó un ejemplo de cooperación entre territorios. Pérez recibió de manos de Salvador Giner, presidente del Institut d'Estudis Catalans, el VIII Premio Societat Catalana d'Economia 2010 en presencia del director general de Economía de la Generalitat, Eusebio Monzó, y del rector de la Universidad de Valencia, Esteban Morcillo.
Pérez apostó por la incorporación del eje ferroviario entre Algeciras y la frontera francesa a las prioridades del Estado y la Unión Europea: "Limitar la funcionalidad del corredor mediterráneo supone amenazar su decisivo papel como eje de desarrollo entre el norte y el sur".
El trabajo del IVIE confirma el papel que ha tenido el área formada por Cataluña, la Comunidad Valenciana, las Islas Baleares, Murcia y Andalucía como eje difusor del desarrollo. Pero pone en evidencia que las ventajas competitivas que han gozado esos territorios en el pasado no les garantizan ventajas en el futuro.
Todas las regiones del Arco Mediterráneo se enfrentan a elevadas tasas de paro y serios desafíos de competitividad, como consecuencia de su dependencia de las actividades relacionadas con la construcción y de la crisis de las industrias manufactureras tradicionales.
Pérez apuntó que, salvo Andalucía, la inversión pública ha castigado relativamente a todas las regiones del litoral y apostó por que el sector público "refuerce la eficacia de sus políticas en aspectos que debilitan la competitividad del Arco Mediterráneo".
Entre otras iniciativas, Pérez planteó un nuevo impulso al sistema educativo que permita combatir el elevado abandono escolar; una reforma del mercado de trabajo que ligue los salarios y la productividad; y mejorar los servicios públicos a las empresas, reduciendo los costes administrativos. "El Arco Mediterráneo debe basar más su crecimiento en la productividad para recuperar la competitividad perdida", añadió.
El director del IVIE alertó sobre la necesidad de "conjurar la amenaza" que supone a medio plazo la degradación del entorno natural y el agotamiento de algunos recursos así como la saturación de zonas costeras causada por la fuerte expansión demográfica. "Dos terceras partes del total de zonas artificiales de España se concentran en la franja situada a menos de dos kilómetros del litoral del Arco Mediterráneo", dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.