Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los hoteles de la Costa del Sol han perdido un 5% del empleo este año

Los hoteles de la Costa del Sol han perdido 598 empleos en lo que va de año, lo que significa una reducción del 4,9% en el volumen total, según denunció ayer CC OO. La provincia de Málaga concentra el 78% de los puestos de trabajo perdidos en los hoteles andaluces. Con todo, el año anterior fue mucho peor, ya que se perdieron 2.217 empleos, un 15,4% de los que había en 2008, debido a la importante caída de las pernoctaciones. Este año la actividad no ha disminuido tanto y entre enero y octubre se contabilizan solo un 1,7% menos de estancias que en el mismo periodo de 2009.

Cuatro hoteles de cuatro y cinco estrellas han cerrado este año y otros cuatro de cinco estrellas están en suspensión de pagos.

Pero además, más de 1.500 empleados del sector están afectados por la cuarentena de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) presentados por las empresas hoteleras, según UGT, muchos de ellos para cerrar en temporada baja.

El secretario de la federación andaluza de hostelería de Comisiones, Gonzalo Fuentes, reclamó ayer un pacto con las empresas y la administración para evitar los cierres masivos por temporada. Fuentes se quejó de que la variable que más desciende es la del empleo, lo que da idea de que existe una sobrecarga de trabajo que repercute en el empeoramiento de las condiciones laborales y de la calidad de los servicios que se presta a los clientes.

Según CC OO, el 40% de la planta hotelera del litoral cerrará durante el invierno.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 25 de noviembre de 2010