_
_
_
_

Hernández apoya la planta de basuras incluida en el plan éolico

María Fernández

Un plan de residuos a punto de ser aprobado, un concurso eólico recién resuelto y unos empresarios que han obtenido importantes adjudicaciones y ofrecen poner en marcha una macroplanta de basuras muy parecida a la que contempla el plan. Estas circunstancias confluyen desde que el pasado viernes la Consellería de Industria anunciase la adjudicación -que no se ha publicado en el DOG- de 2.166 megavatios, el mayor reparto del viento de la historia de Galicia.

Estela Eólica, la tercera empresa que más parques recibirá, ha dicho que va a invertir 300 millones en una central con la misma capacidad de Sogama. El conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, confirmó ayer que intentará encajar la oferta de los promotores en el Plan de Xestión de Residuos Urbanos 2010-2020. Lo que ni unos ni otros aclaran es si esa es la segunda Sogama que proyecta el Gobierno del PP en la provincia de Ourense para tratar, a través de la incineración, las miles de toneladas de basura que ahora no se reciclan en Galicia.

En la presentación, el pasado mes de mayo, del documento que regirá la política de recuperación y destrucción de desperdicios en los próximos diez años, el departamento que dirige Agustín Hernández apuntó que el centro de apoyo al saturado complejo de Cerceda sería adjudicado tras un concurso público y tendría un coste de 230 millones de euros (sin IVA). Tendrá un modelo de gestión más ecológico, aunque con incineración y totalmente privado. Ahora, la consellería no despeja si finalmente el grupo de Burgos dueño de Estela Eólica, propiedad del empresario Ginés Clemente, será el que se lleve el gato al agua.

El misterio del lugar

El emplazamiento sigue siendo un misterio. "Se decidirá de acuerdo con el plan del Gobierno gallego y con la oferta que hizo el adjudicatario", se limitó a decir ayer Agustín Hernández. Según la empresa, han hablado con varios alcaldes de las provincias del sur que están "encantados de recibir una inversión semejante". De ser así, la firma partiría con mucho camino recorrido para hacerse con la concesión, ya que se comprometerá a desarrollar su proyecto industrial a cambio de que le adjudiquen 186 megavatios en el reparto del viento. La planta tendrá una capacidad para tratar 900.000 toneladas, cantidad similar a la que gestiona Sogama.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

María Fernández
Redactora del diario EL PAÍS desde 2008. Ha trabajado en la delegación de Galicia, en Nacional y actualmente en la sección de Economía, dentro del suplemento NEGOCIOS. Ha sido durante cinco años profesora de narrativas digitales del Máster que imparte el periódico en colaboración con la UAM y tiene formación de posgrado en economía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_