_
_
_
_
_
Reportaje:

Más juguetes, menos tiempo

Los hábitos de juego han cambiado drásticamente en una sola generación

Sobre juegos y juguetes, todos tienen algo que decir. Pero los hábitos cambian vertiginosamente. Los niños disponen ahora de más oferta y reciben más regalos, pero paradójicamente tienen menos tiempo para disfrutar que el que tenían sus padres a su edad. ¿Cambia el juego en cantidad y calidad?

La juguetera Famosa presentó ayer el I Estudio sobre el Juego y el Juguete en Onil. El análisis, realizado a partir de 1.200 entrevistas a padres y madres de toda España, trata de centrar los cambios. Los niños juegan menos en la calle, aparecen con fuerza espacios que compiten con el parque como las ludotecas o los parques de bolas, juegan menos después del colegio y más durante los fines de semana, el juego colectivo se mantiene aunque crece el individual, los vecinos dejan de ser los compañeros habituales de fantasías y los pequeños juegan más con otros niños de la familia y con los compañeros de colegio y los abuelos y los padres tienen más papel que hace años. Estas son las principales conclusiones de un estudio que no encuentra diferencias geográficas en España en cuanto a los hábitos de juego se refiere. Otro cambio que sí detecta el estudio es el tipo de juego que predomina entre los pequeños: las muñecas, el fútbol y los juegos tradicionales y de movimiento han cedido el protagonismo a juegos más sedentarios.

Y ello en un contexto creciente a la hora de recibir juguetes. La Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) aseguró ayer que de media cada niño recibirá esta Navidad seis juguetes. Este dato no puede compararse con otros años porque la encuesta se realizó por primera vez, pero la memoria de AEFJ de 2010 refleja que por término medio la cifra de juguetes que recibe cada niño al año ha pasado de los 6,7 de 2001 a los 9,83.

El estudio de los fabricantes de juguetes también marca cambios, en este caso a la hora de la compra. El documento refleja un cambio de hábitos en el consumo tradicional, que llevará esta Navidad al 67% a adelantar sus compras. El perfil medio del comprador es el de una mujer, ama de casa y de entre 30 y 40 años y casi seis de cada diez adultos regalará juguetes a niños que no son sus hijos.

Los jugueteros también realizan una previsión de gasto: cada valenciano gastará estas fiestas 144 euros de media en juguetes, una cifra que se sitúa claramente por debajo de la media española (179,55 euros) y tras los datos de Madrid, Murcia, Cataluña y Andalucía.

Otro contexto

- ¿Dónde juegan?: Solo el 11% juega solo en lugares exteriores, un 20% menos que sus padres y el 44% solo lo hace en el interior, 29 puntos por encima.

- ¿Cuándo juegan?: El 65% después del colegio, frente al 80% en el caso de sus padres, mientras que el juego durante fines de semana ha aumentado 14 puntos en una generación hasta el 60%.

- ¿Juego individual o colectivo?: Se mantiene el hábito del juego colectivo (80%), pero crece también el individual (51%). El 42% de los padres aseguran que su hijo comparte juego con ellos o con sus abuelos.

- Juegos preferidos: Los muñecos de antes han perdido protagonismo frente a las consolas de videojuegos, el fútbol ha perdido su segunda posición para situarse en sexta y la goma, la comba o las canicas han desaparecido del repertorio de los niños.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_