_
_
_
_

Ford garantiza el futuro de su planta en Almussafes

Cristina Delgado

El presidente de Ford España, Manuel Machado, dibujó ayer un difícil escenario para la industria de automoción, reclamó nuevas ayudas al Gobierna, vaticinó el cierre de al menos cinco plantas en España y dejó a salvo a su planta de Almussafes, la mayor fábrica valenciana.

El año se cerrará con una caída global del 43% de las ventas de automóviles en España y una bajada en la producción del 17%, anticipó. Y aunque la mayor parte de la producción se destina a la exportación, "las fábricas de coches se instalan en países en los que se venden vehículos, no en los que no se venden", dijo. "Si seguimos como hasta ahora, de las 18 fábricas de automóviles que hay en España sobrarán al menos cinco". Cinco factorías que, según sus cálculos, supondrían la eliminación de más de 10.000 empleos directos y 300.000 en toda la industria vinculada al motor. "Entre estas cinco fábricas no estará la de Ford en Almussafes", prometió en una conferencia pronunciada en la escuela de negocios IESE de Barcelona.

Más información
El presidente de Ford Motor Company destaca que Almussafes es una planta estratégica

Machado relacionó esa estabilidad con los acuerdos laborales alcanzados en los últimos años en la fábrica. "Nos han ayudado mucho los sindicatos y los trabajadores en general a lograr llegar a un buen equilibrio". Almussafes fabrica 1.100 coches al día entre los modelos Focus, Fiesta y C-Max en dos turnos. Antes de la crisis llegaron a fabricarse más de 2.000 coches, a tres turnos. "Pero por primera vez exportamos desde Almussafes incluso a EE UU", destacó Machado.

IVA reducido

"Para que España siga siendo fabricante de automóviles, no puede tener un mercado interior de un millón de coches al año. Estamos al nivel de ventas de los años ochenta. Y ahora la renta es mucho mayor. Hay que animar las ventas". Apoyándose en esta teoría el presidente de Ford España, José Manuel Machado, pidió al Gobierno que califique la industria del automóvil de sector estratégico y que le ayude fiscalmente. Machado propuso que los vehículos que emitan menos de 120 gramos de CO2 estén gravados con un 8% de IVA, en lugar de un 18% como ahora.

"Hay que aplicar incentivos para los mercados reales", declaró Machado; "las ayudas al coche eléctrico están bien, pero con los precios que tienen hoy en día [entre 30.000 y 40.000 euros], significa que la ayuda de 6.000 euros llega solo a los que ya tienen dinero".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_