_
_
_
_

Aparici (PP) se sienta en el banquillo por delito ecológico

María Fabra

El vicepresidente de la Diputación de Castellón y número tres de Carlos Fabra, Vicent Aparici, se sienta hoy en el banquillo para ser juzgado por los presuntos delitos de prevaricación medioambiental y contra los recursos naturales. Aparici es responsable, según la fiscalía, de unos vertidos de productos tóxicos realizados cuando era alcalde del municipio de La Vall d'Uixó. Los hechos se remontan a 1998 cuando, según la fiscal, autorizó al empresario que realizaba la recogida y tratamiento de los residuos para que "de manera periódica", se efectuaran vertidos y depósitos de todo tipo de residuos industriales y domésticos. Por ello, solicita una pena de hasta siete años de cárcel.

Más información
Aparici desvía a los técnicos la responsabilidad de vigilar el vertedero incontrolado

Fabra ya manifestó su apoyo a Aparici y sostuvo que aun en el caso de que no acuda él mismo a los juzgados, serán otros integrantes del PP los que manifiesten su respaldo a quien calificó de "magnífico" vicepresidente y sobre el que vaticinó que será "eximido de toda responsabilidad".

La sección primera de la Audiencia Provincial, presidida por Carlos Domínguez, ha fijado dos días para determinar si, como considera la fiscal, Aparici autorizó los vertidos que contenían sustancias catalogadas como tóxicas y peligrosas y que llegaron en ocasiones al mar desde el cauce del barranco del Garrut (afluente del río Belcaire), aunque en épocas de sequía se filtraron en el subsuelo, "afectando de manera grave al equilibrio de los sistemas naturales y a la salud de las personas expuestas".

Los contaminantes encontrados en las mediciones "excedían con mucho los parámetros permitidos". Según la fiscal, Aparici "no solo autorizó el vertedero y los depósitos", sino que "no inició ningún tipo de actividad sancionadora".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_