_
_
_
_

El plan de la Xunta prueba que en los suelos de Barreiros no se podía edificar

Medio Ambiente certifica "el déficit de servicios del municipio, que se agravará con el crecimiento poblacional" - Un juez ya ilegalizó 173 pisos

La Consellería de Medio Ambiente Territorio e Infraestruturas tiene listo ya el documento base para el plan sectorial que dotará de servicios a las polémicas urbanizaciones de Barreiros y servirá de paso para legalizar el caos inmobiliario del municipio lucense. Ese plan, que llevará a la Xunta, al Ayuntamiento y a la Diputación de Lugo a invertir 14 millones de euros de fondos públicos es a la vez la constatación de que gran parte de las fincas donde el alcalde popular dio permiso para edificar 5.800 viviendas no tenían la condición de solar. Dicho de otro modo, que el Gobierno de Barreiros no debió avalar las licencias de construcción impugnadas por el bipartito en 2006 y que ahora estudian dos juzgados de lo contencioso de Lugo.

Tres instituciones pagarán 14 millones para convertir las fincas en solares

Lo que los jueces dirimen es si los 44 permisos -concedidos por el regidor popular Alfonso Fuente Parga, contra el criterio de la secretaria municipal, e impugnados por el Gobierno de Emilio Pérez Touriño-, y que partían de la idea de que las superficies sobre los que se asentarían las macrourbanizaciones tenían la condición de suelo urbano consolidado, son legales.

La primera de las sentencias conocidas ya ha anulado uno de los permisos concedido a la constructora Promociones Nordes, SL, en julio de 2006 para levantar cuadro edificios y 173 pisos en el lugar de San Miguel de Reinante. El juez establece en el fallo que la licencia no es conforme a derecho y se explica: la finca "no tiene la condición de solar ni puede llegar a serlo si no es a través de un proceso de urbanización que supera la consideración de obras de pequeña entidad". O lo que es lo mismo: el Gobierno municipal debió considerar esas fincas suelo urbano no consolidado y denegar las licencias. Añade el juez: "Debe recordarse que los solares cumplen entre otros unos requisitos, a saber, acceso por vía pública pavimentada, el agua abastecida que debe ser potable, la evacuación de aguas tendrá que realizarse a la red de saneamiento, el suministro de energía eléctrica y el alumbrado público deberán tener condiciones de caudal y potencia adecuada a los usos permitidos".

La ambiciosa actuación que la Xunta pretende llevar a cabo en colaboración con la Diputación y el Ayuntamiento en cuatro núcleos de Barreiros distan mucho de lo que pudieran considerarse "obras de pequeña entidad". El plan del Gobierno gallego evidencia además la falta de infraestructuras y servicios básicos de las fincas que el Gobierno municipal clasificó como solares. Y prueba que los nuevos desarrollos no tenían garantizada la mayor parte de estas prestaciones básicas.

Así, la Xunta se verá obligado en su ambicioso plan sectorial a ampliar estaciones depuradoras, construir grandes depósitos de aguas, renovar captaciones en ríos y manantiales, acometer accesos rodados públicos y aceras pavimentadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El documento elaborado por la empresa Ciisa, una consultora de ingeniería, que acaba de someter a exposición pública la Xunta, establece textualmente que "las infraestructuras propuestas se centran en las tres redes básicas necesarias para consolidar el suelo urbano de los núcleos de San Cosme, San Pedro, San Miguel y Reinante". La expansión de estas cuatro parroquias duplicará, según el plan de Medio Ambiente, la población del municipio lucense que pasará de 7.925 vecinos a 16.772 cuando concluyan las urbanizaciones.

A la hora de analizar la situación actual de los servicios urbanos de Barreiros, la memoria de la Xunta "pone de relieve el déficit de servicios urbanos en el suelo urbano existente en Barreiros, que se verá agravao con el crecimiento poblacional" previsto.

Principales obras previstas en el plan

- Nueva depuradora en San Cosme con capacidad para atender a 3.000 habitantes. El saneamiento en este núcleo se completa con cinco ramales para dar servicio a las nuevas edificaciones

- Nueva depuradora en San Miguel para atender a 9.661 habitantes.

- Sistema de saneamiento para concentrar las aguas residuales de San Pedro, San Miguel y Reinante.

- Renovación de la captación de aguas en el río Magma y construcción de una estación potabilizadora en Celeiro dos Mariñaos.

- Renovación de un kilómetro de conducciones en San Miguel para "atender al incremento del número de viviendas".

- Nueva calle en San Cosme "para dar acceso rodado a un bloque de viviendas en construcción". Aceras para dos manzanas y accesos peatonales a las nuevas viviendas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_