_
_
_
_

Daños colaterales de una huelga

Los Barrios busca una salida a la crisis por el impago de las nóminas

Dos semanas de huelga indefinida y Los Barrios empieza a sufrir los daños colaterales de la protesta que mantiene la plantilla de trabajadores del Ayuntamiento por el impago de sus salarios. En este municipio gaditano de 20.000 habitantes se observa ya la falta de limpieza en las calles, jardines desatendidos y oficinas municipales sin trabajadores.

La protesta no se ha paralizado a pesar de que el alcalde, Juan Montedeoca (PSOE), ordenó el pasado martes el inicio del pago de la parte de la nómina del mes de septiembre que aún se adeuda a la "sobredimensionada" plantilla municipal, compuesta por más de 500 funcionarios. Y es que los sindicatos consideran que la situación del Consistorio va a seguir siendo crítica en los próximos meses, dado que aún se sigue debiendo a la plantilla la mensualidad de octubre.

Los sindicatos consideran que la situación va seguir siendo crítica

Esta situación, que ha llevado a sindicatos y partidos de la oposición a pedir la intervención del Ayuntamiento, provocó que un grupo de delegados sindicales se encerrase en el salón de plenos hace ya más de 50 días. La protesta continuará "hasta que no se cobren todos los atrasos" porque "hay trabajadores que están pasando auténtica necesidad".

Juan Navarro, de 48 años, empleado del área de Parques y Jardines desde julio de 2006, tiene tres hijos y no percibe su sueldo desde haces meses: "En mi casa mi sueldo es el único que entra y si seguimos así tendré que acudir a Cáritas, como han hecho otros compañeros". Su compañero Juan Gil, de 35 años, afirma que no ha vivido una situación similar desde que entró a formar parte de la plantilla municipal hace 14 años. Este operario de parques tiene una mensualidad de la hipoteca atrasada y, según cuenta, debe recibos de agua y de luz. "No sé cómo voy a acabar", señala el trabajador.

Otros compañeros, como Juan Gallardo, de 49 años y con 16 de trabajo a sus espaldas en el departamento de Informática, dice que salva su situación porque su pareja trabaja y con su nómina "va tirando".

Una de las soluciones que plantea el actual alcalde para poder sacar adelante esta situación es la puesta en marcha de un plan de viabilidad que pasa por la redacción de una relación de puestos de trabajo que permita adaptar la plantilla a las necesidades del Consistorio. El Gobierno municipal dio el visto bueno el pasado 15 de noviembre a la contratación de una empresa especializada que se encargará de realizar esta relación de puestos.

Sin embargo, este paso ha sido calificado por la oposición en el Ayuntamiento como "un capricho", ya que consideran que "hay funcionarios capacitados para ello, sin necesidad de gastar dinero en la contratación de una empresa privada".

Lo cierto es que "se trata de uno de los primeros pasos para la aplicación del plan de viabilidad económica y laboral que la delegación de Personal de este Ayuntamiento presentó a finales de agosto a la mesa de concertación social", defiende el regidor.

El objetivo del plan es ajustar el coste de la masa salarial de los trabajadores del Consistorio y las empresas públicas que dependen de este, teniendo en cuenta la cuantía de los ingresos ordinarios de los que dispone el Ayuntamiento. Una exigencia para alcanzar el equilibrio presupuestario de la institución que marca la legislación vigente y que ahora mismo no se cumple.

La idea es que la relación de puestos de trabajo pueda estar concluida en el plazo de dos meses, una vez efectuada la adjudicación, lo que, según los actuales gobernantes, puede hacer ver la luz al final del túnel de forma definitiva en este municipio gaditano.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_