Bilbao licita el contrato de telefonía a la mitad del precio que pagaba hasta ahora
El Ayuntamiento de Bilbao ha sacado a licitación el contrato de telefonía municipal con un precio máximo de 1,1 millones de euros al año durante cuatro con posibilidad de prórroga por otros dos. Esta cuantía es la principal novedad del concurso, ya que supone que el Consistorio se va a ahorrar como mínimo la mitad de lo que gastaba hasta ahora. En 2009 pagó dos millones de euros.
En este concurso se ha hecho una diferenciación en dos lotes -telefonía fija y móvil- con el objetivo de lograr una "mayor concurrencia de candidatos" y, por tanto, "conseguir ofertas más competitivas", según el Ayuntamiento. La idea es que el servicio está adjudicado para finales de marzo.
De la cantidad a pagar anualmente, 785.180 euros serán los destinados al contrato de telefonía fija y 314.820 a la móvil. En el caso de que las empresas adjudicatarias de cada contrato sean diferentes, ambas deberán integrarse. El pliego de licitación incorpora la tarifa plana. Esta se mantendrá siempre que los consumos no superen el 20% de los establecidos previamente. En esos casos, el gasto extra se multiplicará por los precios unitarios establecidos en la oferta y se sumarán a la tarifa concertada. Asimismo, las empresas paramunicipales podrán adherirse a las condiciones de este contrato e incluso negociar los precios a la baja.
Asimismo, el Consistorio reclama a la empresa adjudicataria que esté abierta a avanzar hacia el uso de telefonía IP -utilizando la línea de Internet-.
El Ayuntamiento ha convocado un nuevo concurso después de que en abril se viera obligado a suspender el anterior por defectos de forma en las ofertas presentadas. Bilbao había sido, en cualquier caso, la última de las tres capitales vascas en sacar a la libre concurrencia la gestión de este servicio, que hasta ahora estaba principalmente en manos de Telefónica (83%), Vodafone (15%) y Euskaltel (2%). El Consistorio renegoció las tarifas hasta que haya un nuevo gestor del servicio para ahorrar un 25% de la factura actual.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.