_
_
_
_
Reportaje:Copa de Maestros de tenis

El final es el principio

Los ocho mejores tenistas del mundo cierran desde mañana en Londres una temporada maratoniana que los ha dejado exhaustos y reivindicativos

Tras el maratón, un sprint. Los ocho mejores jugadores del curso disputan desde mañana la Copa de Maestros en Londres. Rafael Nadal, Novak Djokovic, Tomas Berdych y Andy Roddick, los del Grupo A, llevan desde enero compitiendo. Roger Federer, Andy Murray, Robin Soderling y David Ferrer, los del Grupo B, también han torturado sus musculaturas a través del cemento, la tierra y la hierba, volando a Oceanía, América, Europa y Asia. Londres debería ser el punto final de su temporada.

Londres, con su visita al primer ministro en el número 10 de Downing Street, no es, sin embargo, más que el principio: aquí y ahora, los mejores, que han disputado más de 70 partidos, juegan pensando en el curso que viene. Aquí, frente a la Isla de los Perros, compiten desde mañana: Soderling-Murray y Federer-Ferrer. Y aquí, en los salones de madera del County Hall, ante el Támesis, se reúnen hoy y mañana los hombres que deben decidir si aceptan recortar dos o tres semanas al calendario de 2012 o de 2013.

"Este torneo, para mí, se tendría que hacer antes", explicó Nadal, que anoche se fue a cenar al club de Wimbledon con Tim Phillips, su presidente. "Antes de llegar a Londres he hecho una preparación que me sirve para diciembre, para el próximo año, porque sin un buen diciembre no hay un buen enero, y las dos últimas semanas de enero [las del Abierto de Australia] son muy importantes para mí". "El tiempo que he estado parado [desde el 14 de octubre] me ha servido para que luego no tenga que parar y pueda ponerme a trabajar muy fuerte dentro de cinco días". ¿Y el calendario? "No creo que haya que acortar la temporada, sino los torneos obligatorios".

¿Cómo lo ve Federer? "El cuerpo todavía no me pide vacaciones", dijo el suizo, que habrá escuchado que hay quien quiere prohibir a los jugadores participar en exhibiciones durante las semanas de descanso. "Nunca me quejé de que la temporada fuera larga: eso te permite descansar durante el año o jugar cuando has estado lesionado. Ocho semanas de descanso serían fantásticas, pero un calendario más corto no va a resolver todos los problemas".

Tampoco los suyos. Favorito siempre, el suizo está encuadrado en un grupo caníbal, con los que mejor han acabado la temporada: Murray (campeón en Shanghai), Soderling (París-Bercy), Ferrer (Valencia) y él mismo (Estocolmo y Basilea).

Nadal y Federer, sonrientes tras la foto de grupo de la Copa de Maestros.
Nadal y Federer, sonrientes tras la foto de grupo de la Copa de Maestros.GETTY

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_