Lerma: "La financiación va a ir a peor por la pérdida de Bancaja y CAM"
El ex presidente critica al Consell por hacer dejación de sus responsabilidades
El ex presidente de la Generalitat Joan Lerma aseguró ayer en las Cortes Valencianas que la financiación autonómica "va a empeorar" por la pérdida de dos importantes contribuyentes, la CAM y Bancaja, que han sido absorbidas por Cajastur y Caja Madrid.
Lerma abrió ayer las comparecencias de los senadores territoriales en la comisión de Coordinación de las Cortes Valencianas y aprovechó para "despojarse de la visión partidista" y contar algunas verdades incómodas. "En vez de mejorar, nuestra financiación va a empeorar, no por el nuevo sistema en general, sino porque hemos perdido dos importantes contribuyentes, la CAM y Bancaja", señaló el ex presidente, que confesó su preocupación porque el PIB valenciano estaba tres puntos por debajo de la media española y ahora está a 10 puntos de la misma. Un descenso que no se ha producido en ninguna otra autonomía y que debería suponer "una alerta general".
Serra (PP) lamenta que el pacto del agua no sea una realidad
El primer presidente de la Generalitat también fue muy crítico con el victimismo permanente del PP y del Consell que preside Francisco Camps. "Estar permanentemente atacando a Madrid es un ejercicio de dejación de responsabilidad política", indicó Lerma, quien argumentó que es una manera de minar la confianza de los ciudadanos en el autogobierno. Lerma insistió en que las autonomías se reclamaron porque existía la convicción de que era más fácil resolver los problemas de los ciudadanos desde la proximidad.
El ex dirigente socialista insistió además en que para lograr una mejora de la financiación en competencias en las que la Comunidad Valenciana está mal financiada ahora es más difícil que hace 10 años. "Ahora hay que convencer al Gobierno y a las otras comunidades autónomas", dijo Lerma, que con tono socarrón advirtió de que no es fácil convencer a los demás de que estamos peor financiados cuando mucha gente en España piensa que la Comunidad Valenciana "es riquísima". Un discurso que el PP valenciano ha repetido hasta la saciedad.
El portavoz del PP David Serra hizo caso omiso de los planteamientos más incómodos de la comparecencia de Lerma e insistió en que las Cortes "deben continuar teniendo una actitud reivindicativa frente a Madrid".
Serra puso el acento en el informe de los expertos que concluye que ha existido una mala financiación de la Comunidad Valenciana y apostó por poner en marcha los mecanismos para solucionar esta situación.
El diputado popular también insistió en la necesidad de retomar el pacto del agua planteado durante el mandato de Joan Lerma y que "todavía hoy" no es una realidad. El popular también interrogó a Lerma por su posición sobre los supuestos ataques a los símbolos de identidad de la Comunidad Valenciana realizados desde Cataluña. A lo que Lerma replicó que no es competencia del Gobierno velar por que las autonomías se lleven bien, sino que es cada una la que ha de defender sus intereses.
El portavoz socialista Manuel Mata lamentó que las comparencias de los senadores territoriales, que se iniciaron ayer por primera vez, hayan estado motivadas por una ley que tiene como objetivo intentar erosionar la imagen de la ahora ministra de Sanidad, Leire Pajín.
Enric Morera, de Compromís, lamentó la tibia defensa de los socialistas a la hora de defender una mejor financiación para la Comunidad Valenciana, mientras que Marga Sanz, de Esquerra Unida, se quejó del recorte presupuestario del Gobierno central.
En la misma sesión parlamentaria compareció el senador popular Juan Rodríguez Marín, que defendió una reforma del Senado para que los senadores puedan representar los intereses de sus respectivos territorios.
Rodríguez Marín mostró su preocupación por los temas que figuran en la agenda del PP: el AVE, la seguridad ciudadana y la política hídrica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.