_
_
_
_

El PSOE quiere investigar Mercasevilla "hasta el final"

El PP pide una comisión de investigación en el Parlamento

Las irregularidades en los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) de Mercasevilla provocaron ayer que PSOE, PP e IU expresaran su deseo común de aclarar esta nueva vía abierta en el caso, al margen de la investigación judicial que dirige la magistrada Mercedes Alaya. Hay acuerdo en el fondo pero está por ver si también existe en las formas.

El PP pidió una comisión de investigación en el Parlamento para aclarar este nuevo episodio del caso: cómo un ex dirigente del PSOE de Baeza y una mujer figuran como trabajadores beneficiados en documentos de los ERE de la empresa pública sin haber trabajado en ella. Mientras, la consejera de la Presidencia, Mar Moreno, confirmó la investigación interna sobre los dos expedientes para descartar más anomalías, tal y como avanzó el consejero de Empleo, Manuel Recio, el día antes. "Mi partido quiere que se investigue hasta el final las responsabilidades que puedan existir y que puedan arrojar sombras de duda", dijo el portavoz del grupo socialista en el Parlamento, Mario Jiménez.

Más información
Empleo halla cinco irregularidades en el ERE de Mercasevilla de 2003

José Antonio Viera, actual secretario general del PSOE de Sevilla y consejero de Empleo cuando se produjo el primer ERE, en 2003, defendió que dicho expediente es "absolutamente perfecto y correcto en todos sus términos administrativos". El nombre de Carmen Fontela González aparece en el estudio de prejubilaciones del protocolo del ERE, pero no en los documentos finales ni en la póliza. Viera anunció una querella contra el presidente del comité de empresa, Rafael Domínguez, por insinuar ayer una trama de financiación ilegal del PSOE detrás de las irregularidades.

Además, el PP avanzó que solicitará información sobre todos los ERE aprobados en Andalucía a través del artículo 7 del Reglamento del Parlamento, que obliga al Gobierno a facilitarla. El PP recordó que la Cámara lleva 15 años sin una comisión de investigación. "Es un escandalazo en toda regla porque es dinero público", recordó su líder Javier Arenas. Por su parte, el coordinador de IU, Diego Valderas, pidió la comparecencia parlamentaria de Recio y que todos los ERE aprobados por el ex delegado de Empleo Antonio Rivas sean analizados por la Cámara de Cuentas.

Mientras, en el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla el PP pidió una comisión de investigación que bloqueó IU con su voto en contra mientras que el PSOE se abstuvo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_